— Paola Sosa
El delito por el que se le procesará es delincuencia organizada, específicamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Miguel López Marroquín, involucrado en el fraude de Ficrea que afectó a alrededor de seis mil ahorradores, fue dictado formalmente a prisión por un juez de Distrito. El delito por el que se le procesará es delincuencia organizada, específicamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que llevaron al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México a dictar la formal prisión contra López Marroquín, quien fue recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la capital del país.
López Marroquín, como secretario de Operaciones del Comité de Crédito de Ficrea, autorizaba créditos indebidos que eran transferidos a una empresa moral, desde donde los recursos eran desviados hacia una sociedad anónima. Entre julio y octubre de 2014, en complicidad con el accionista principal de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, López Marroquín facilitó la transferencia de recursos ilícitos a través de la empresa Leadman Trade S.A. de C.V., hacia Leadman Trade España S.L., por un total de un millón 790 mil euros, equivalente a más de 31 millones de pesos mexicanos.
López Marroquín fue detenido en días recientes por agentes de la FGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el juez encargado del caso.