— Paola Sosa
La excarcelación de Ferrer, sin embargo, es vista como un gesto hacia la comunidad internacional, que sigue presionando por mayores avances en los derechos humanos en Cuba.
José Daniel Ferrer, uno de los principales opositores del régimen cubano, fue excarcelado este jueves como parte de un plan de liberación masiva de prisioneros que el gobierno de La Habana ha implementado tras la reciente decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), pasó más de tres años en prisión, desde que fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales más grandes en décadas. Fue liberado del penal de Mar Verde, ubicado al este de la isla, en horas cercanas al mediodía (17:00 GMT).
Esta liberación se da en un contexto de alivio de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, aunque la medida no cambia la situación de muchos otros disidentes en la isla. La excarcelación de Ferrer, sin embargo, es vista como un gesto hacia la comunidad internacional, que sigue presionando por mayores avances en los derechos humanos en Cuba.