— Criselda Farías
Comerciantes aplican sus estrategias para pasar la temporada mientras los consumidores buscan créditos o empeñar cosas para sobrellevar los gastos en enero.
Comerciantes padecen la llamada "cuesta de enero" con poca venta y pagos de impuestos federales y contribuciones, reconoció Oscar Mario Medina, presidente de Canaco.
Destacó que en lo general están bien, porque cada negocio se prepara y tiene estrategias para este período de baja venta, sin embargo, habrá ramos en lo particular que posiblemente despidieron personal, 1 o 2, del contratado en diciembre como temporal.
Áreas. Se refirió a giros como las mueblerías, zapaterías y línea blanca de las tiendas que por ser artículos no indispensables en el gasto del hogar, disminuye su venta.
Algunos de los comercios contrataron personal de forma provisional por la temporada de mayor venta que es en diciembre por lo que al iniciar el año y disminuir la actividad, los dieron de baja, comentó Medina.
Sólo algunas ramas del comercio que son indispensables o necesarios como alimentos y de papelerías, que tienen demanda por las escuelas, son los que se mantienen con ventas, el resto debe esperar a las temporada siguiente que es la del 14 de febrero.
Previsión. Tanto comerciantes como consumidores saben que enero es el mes difícil en la economía por eso siempre se recomienda que en diciembre hagan compras seleccionadas, no gasten de más y dejen su "guardadito", dijo.
A los comerciantes se les acumula en enero el pago de los incrementos al salario, a la miscelánea fiscal, impuestos federales, modificaciones en aranceles, el replaqueo, predial y demás contribuciones que tienen que pagar y es el mes que menos recaban por eso cada empresario toma su previsión y guarda cierta cantidad o utilidad de las tenporadas buenas para cumplir con todas sus obligaciones.
Problema de dinero. Algunos consumidores tienen dificultades para completar sus gastos en enero y recurren a créditos o empeño de cosas del hogar lo que los lleva, en ocasiones, a perder sus bienes, externó el presidente del sector comercial. Medina recordó que desde noviembre que comenzó la temporada de compras con el Buen Fin y la Navidad, la Cámara Nacional de Comercio recomendó a todos los compradores a realizar compras con conciencia y sólo lo que necesitaran o pudieran aprovechar a buen precio, para evitar desbalancear sus finanzas.
Socios. La Canaco cuenta con 650 integrantes y constantemente están invitando a afiliarse mediante el programa de la cámara para aumentar el registro y muchos buscan también formar parte del organismo porque la Secretaría de Economía les exige estar en una cámara para hacer el pago al SIEM. Dijo que una comisión se encargade hacer la adhesión de nuevos.