— Edith Gámez
Se recomienda atención en los equipos de trabajo que se manejen con agua, ya que, con las temperaturas bajo cero se congelan.
El frente frío 23 puede generar grandes afectaciones a siembras, cosechas y ganado, por lo que las autoridades de diversas entidades, como Monclova, Torreón, Saltillo y Piedras Negras, han alertado a los productores y ganaderos para considerar aspectos indispensables para resguardar.
Luis Gutiérrez Garza, director de Fomento Agropecuario en Monclova, expuso que en Monclova hay alrededor de 8 ejidos, en los cuales se cuenta con más de 8 mil cabezas de ganado, por lo que también se tiene producción en campo para mantener a los animales. Se recomienda a los propietarios de los espacios agropecuarios poner vital atención en los equipos de trabajo que se manejen con agua, ya que, con las temperaturas bajo cero, se puede generar congelamiento y, posteriormente, se revientan los ductos.
Ganadería
Aclaró que, en cuestión de ganado menor, son los más propensos a afectaciones por las ondas gélidas, es decir, cabras, borregos, chivas, por lo que se recomienda no sacarlos a pastar durante los días más helados, que se tienen contemplados a partir del próximo domingo 19 de enero. Aunque se han presentado bajas temperaturas, hasta el momento no se tiene registro de muertes, por lo que se espera seguir así, y resaltó que el ganado mayor, como los bovinos, son más resistentes a estas temperaturas, aunque también deben tomarse precauciones en animales de edad avanzada.
Producción
En Torreón, Coahuila, debido a que la producción de melón en fechas convencionales (15 de marzo) se enfrenta al desplome del precio, al saturar el mercado y bajar su rentabilidad al concentrar la producción, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una tecnología para usar microtúneles en melón fuera de temporada en fecha temprana.
Los microtúneles de polipropileno o agribón son una tecnología viable para mejorar la rentabilidad del cultivo, lo protegen del efecto de bajas temperaturas, viento y daño por roedores, además, evita la resiembra e induce precocidad. De acuerdo con el productor Jesús Zárate, miembro de la Asociación Nacional de Productores de Melón, informó que, desde finales de diciembre del año pasado, se encuentran preparando sus parcelas para empezar con la siembra. Ahora, las bajas temperaturas que se han presentado en la región, gracias a esta técnica, causan menores daños a la superficie sembrada, por esa razón, estimó que el frente frío que han anunciado para la próxima semana no las afecte.
Comparativa
En Piedras Negras, Arnoldo Guajardo Salinas, coordinador de Desarrollo Rural, explicó que la tormenta invernal solo impactará a los pastos nativos que se utilizan para agostadero y algunas siembras tardías.
Pero se tendrá que hacer un diagnóstico al final de la contingencia para conocer si hubo mayores daños.
Se estima que, durante cuatro días, de domingo a miércoles, un vórtice polar en interacción con el frente frío 23 ingresará a Coahuila con drástico descenso en el termómetro a bajo cero grados.
Guajardo Salinas recordó que el calendario agrícola contempla dos períodos de siembra: el primavera-verano de sorgo forrajero del 15 de marzo al 30 de abril, y la avena en el ciclo de otoño-invierno del 15 de septiembre al 20 de noviembre. Es decir, no hay siembras en enero y febrero, precisamente porque son los meses con heladas fuertes.
Los 200 productores de 5 ejidos (El Moral, La Navaja, Centinela, Piedras Negras y San Isidro) tienen bien medidos los tiempos, incluso sus huertos individuales como repollo, lechuga, acelgas, rábanos y cilantro son de invierno, pero tienen que sufrir heladas de -5 a -6 grados para quemarse.
La afectación principal es que, en los campos, el poco zacate verde que se tiene podría secarse con la helada, y algunos productores con siembra tardía también podrían resultar afectados.
En los cinco ejidos hay buena tierra rica para sembrar tomate, chile, melón, sandía, frijol o maíz, pero solo algunos lo hacen para ayudarse con la canasta.
Oportunidades
En Saltillo, Coahuila, las condiciones climáticas actuales representan una oportunidad para la producción de manzana en Arteaga, afirmó la alcaldesa Ana Karen Sánchez, tras comentar que este fruto requiere temperaturas entre cero y siete grados para acumular al menos 800 horas de frío.
Explicó que, en años anteriores, los productores lograron acumular únicamente 400 horas de frío, lo que los llevó a utilizar compensadores para garantizar una cosecha aceptable.
“El año pasado enfrentamos heladas tardías y granizadas que afectaron la cosecha. Confiamos en que este ciclo sea favorable”, comentó Sánchez.
En Arteaga, se cultivan aproximadamente 200 hectáreas de manzana, con un potencial de producción de hasta un millón 200 mil cajas al año. Durante 2023, solo se alcanzaron 800 mil cajas, principalmente debido a las condiciones adversas. La producción se concentra en localidades como San Antonio de las Alazanas y Los Lirios, zonas clave en la economía agrícola de la región.