El senador estadounidense Marco Rubio, nominado por Donald Trump para ser su próximo secretario de Estado, estaría preparando un asedio contra el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de haber hecho pactos con grupos del narcotráfico. Rubio, conocido por sus posturas intervencionistas, estaría recopilando declaraciones de figuras del crimen organizado como Ismael “El Mayo” Zambada, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, junto con testimonios de exfuncionarios mexicanos, como un exgobernador y un exembajador.
El objetivo de esta ofensiva sería documentar cómo las organizaciones criminales que producen fentanilo se fortalecieron durante el mandato de López Obrador, lo que ha llevado a miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Este tipo de acusaciones contra un presidente mexicano es inédito, aunque se han dado casos de funcionarios de alto rango involucrados con el narcotráfico, como el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Por otro lado, también han circulado advertencias hacia Claudia Sheinbaum, quien mantiene su postura de apoyo a López Obrador y a su relación con Donald Trump, a pesar de los intentos de distanciamiento de figuras como el expresidente Ernesto Zedillo.