— Mario Alemán
Flores Sosa expresó que los cambios deben ser inmediatos con la llegada del nuevo delegado, Miguel Medina Torres.
La Barra de Abogados Postulantes, liderada por el Lic. Napoleón Álvarez Correa se presentó en las instalaciones de la Fiscalía de Monclova con el propósito de exigir un cambio estructural y de atención al público.
Los abogados denunciaron que el lugar opera más como una sociedad mercantil que como una institución de servicio público, generando descontento tanto en la ciudadanía como en los litigantes.
“No somos enemigos del Ministerio Público”
Durante la reunión, el Lic. Álvarez Correa subrayó que no existe una confrontación con el Ministerio Público, pero sí un fuerte reclamo hacia las prácticas actuales. “Aquí viene y confluye el dinero sin ninguna consideración. Multa por aquí, multa por allá, como si fueran una sociedad anónima. No es posible que no nos reciban porque ‘no hay espacio’”, declaró.
Maltrato y negligencia
Por su parte, el Lic. Jesús Flores Sosa señaló un trato déspota hacia los abogados y, por ende, hacia la ciudadanía. “Si a nosotros nos tratan con desprecio, imagínense cómo atienden a los ciudadanos. Los tiempos de espera son de dos o tres horas porque están comiendo, chateando en el celular o haciendo cosas ajenas a su función”, afirmó.
Flores Sosa expresó que los cambios deben ser inmediatos con la llegada del nuevo delegado, Miguel Medina Torres. “Queremos una audiencia con él porque el anterior delegado sólo se preocupaba por mantener una caja chica con las multas de detenidos, que iban de 5 mil a 20 mil pesos. Lo demás no le importaba: ni las investigaciones, ni la atención a la ciudadanía”, acusó.
Un edificio público, no privado
El Lic. Daniel González enfatizó que el edificio de la Fiscalía debe ser tratado como un bien público, no como un inmueble privado. “No queremos que todo siga igual. Buscamos un cambio positivo para la gente y que se respete el propósito de esta institución: servir a la ciudadanía”, concluyó.
La Barra de Abogados Postulantes espera ser escuchada y que estas denuncias sirvan para generar un cambio real en beneficio de todos los monclovenses.