— Penélope Cueto
Las declaraciones recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no han generado un impacto negativo en el interés de empresarios extranjeros por invertir en la entidad, afirmó la titular de la oficina Pro Coahuila, Sofía Teresa Delgadillo.
Destacó que el panorama se mantiene estable, con una tendencia positiva, y continúa la atracción de inversiones provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Canadá, naciones que han liderado los proyectos de desarrollo industrial en la entidad debido a su cercanía geográfica, infraestructura y mano de obra calificada.
La funcionaria indicó que, aunque se ha registrado una ligera desaceleración en las inversiones asiáticas, esta situación no responde a las declaraciones del presidente electo, sino a un factor estacional ya que el Año Nuevo chino siempre genera una pausa en diversos sentidos.“No hemos registrado afectaciones en el interés de invertir. Tanto el nearshoring como el friendshoring siguen siendo motores clave para fortalecer nuestra economía que han permitido que las empresas extranjeras vean en Coahuila una opción confiable y estratégica para instalar sus operaciones”, añadió.
La titular de la Oficina de Promoción señaló que las inversiones estadounidenses tienen décadas de presencia en la región e indicó que empresas de sectores como el automotriz han contribuido a consolidar una relación sólida entre Coahuila y los Estados Unidos.
“La mayoría de los prospectos actuales provienen precisamente de estas dos naciones, lo que refuerza la estabilidad de nuestro entorno económico”, precisó.
Sofía Teresa Delgadillo comentó que, además de los tradicionales socios comerciales de América del Norte, Coahuila ha logrado diversificar sus fuentes de inversión hacia Europa, de ahí que países como Italia, Alemania y Suecia han mostrado un interés creciente en establecer operaciones en el estado.
De acuerdo con la funcionaria, cada mes se reciben en promedio cuatro visitas de representantes empresariales y consulares interesados en evaluar el potencial del estado como destino de inversión. Durante el último trimestre de 2024, se intensificaron las reuniones y se distribuyó información estratégica a compañías internacionales, lo que derivó en nuevas visitas de países como Brasil y varias naciones europeas.
“Los países europeos han encontrado en Coahuila un entorno competitivo por su ubicación, conectividad y fuerza laboral. Italia, por ejemplo, se perfila como un actor clave para futuras inversiones en el sector automotriz, y ya tenemos agendadas misiones para profundizar esta relación”, apuntó.
Misiones Internacionales
La directora de Pro Coahuila mencionó que, como parte de los esfuerzos de promoción económica, el Gobierno del Estado llevó a cabo en diciembre una misión comercial a Europa. Durante esta gira, se sostuvieron encuentros con empresas y organismos industriales, con un énfasis particular en clústeres automotrices italianos.
Apuntó que esas giras de trabajo han generado resultados concretos, como la confirmación de nuevas visitas empresariales programadas para mayo y junio de 2025 que permitirán afianzar alianzas y explorar oportunidades de inversión que diversifiquen aún más la base económica del estado.
En diciembre, incluso con las festividades navideñas, Coahuila continuó la recepción de representantes de empresas internacionales interesadas en el mercado local. “Algunas de estas visitas fueron de empresas que inician su análisis para posibles inversiones, mientras que otras avanzaron en sus planes de expansión, lo que demuestra que la confianza sigue intacta”, señaló.
La funcionaria concluyó |que la entidad continuará trabajando para mantener su competitividad y atraer más proyectos de inversión extranjera directa.