— Penélope Cueto
Saltillo, Coahuila.- El estado de Coahuila descarta declarar una emergencia ante las amenazas de Donald Trump sobre la posible repatriación masiva de mexicanos desde Estados Unidos y, en cambio, trabaja en una estrategia de prevención y apoyo, afirmó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El mandatario explicó que se han identificado puntos clave y se ha diseñado toda la logística para instalar albergues y centros de acopio. “Lo que se hace es prepararnos con lugares clave, con puntos logísticos, o bien con albergues por si se da esa situación para recibir bien a los connacionales”, señaló.
Además, destacó la coordinación entre el Gobierno Federal, las instituciones que tienen que ver con el tema de la migración y los alcaldes de los 38 municipios de la entidad, con el propósito de actuar de manera inmediata y eficiente una vez que los mexicanos repatriados toquen suelo coahuilense.
Jiménez confirmó la creación de un operativo que será presentado en los próximos días y que surge por la preocupación expresada por la Presidenta de México respecto a esta posible política migratoria de la nueva administración estadounidense.
También informó que se mantiene el diálogo con otros gobernadores fronterizos y la Secretaría de Gobernación para fortalecer el plan.
*FORTASEG*
En materia de seguridad, el gobernador manifestó la urgencia de que el programa FORTASEG regrese a los municipios del país, al considerar que las presidencias municipales son las más vulnerables frente a la inseguridad.
“Es vital que se fortalezcan las policías municipales y las alcaldías, pues son la primera línea de defensa para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, apuntó.
Jiménez Salinas manifestó su confianza en que durante la reunión nacional entre la Presidenta de México y los alcaldes se anuncien medidas para fortalecer a los ayuntamientos, sobre todo en los aspectos relacionados con la seguridad.
En otro tema, el mandatario estatal destacó la importancia de trabajar en equipo entre los tres niveles de gobierno y expuso que durante la próxima reunión entre gobernadores, alcaldes y la Jefa de la Nación, se discutirán proyectos y programas que beneficien directamente a las comunidades de los estados.
El Gobernador indicó que estarán presentes la mayoría de los presidentes municipales de Coahuila y que buscarán alinear esfuerzos hacia acciones que beneficien a barrios, colonias y ejidos, y que contribuyan al desarrollo integral del estado y del país.