Virus mano, pie, boca está afectando a niños de la ciudad      

— Daniela Cordova

Prevención. No existe un brote, pero si algunos confirmados, guarderías restaurantes con juegos y salones de fiesta son las principales fuentes de contagio.

El virus de mano, pie y boca ha comenzado a aquejar a algunos niños de la ciudad, principalmente lactantes que acuden a guarderías locales, dejando como consecuencia erupciones en la piel, comezón, fiebre y otros malestares para los menores, de acuerdo al pediatra Maximiliano Elguezábal Mendoza.

Algunas de las fuentes de contacto más comunes son las guarderías, preescolares o estancias infantiles donde los pequeños comparten material didáctico, otra fuerte zona de contagio son los juegos de diversión y materiales que, suelen encontrarse en restaurantes o en salones de fiesta, que los pequeños compartan.

Atenciones

En el transcurso de esta semana Elguezábal ha atendido a dos pequeños con este virus, uno de ellos asiste a guardería mientras que el otro no, “con mis compañeros pediatras con los que he platicado les pregunto cómo andan de casos y me han dicho que si están viendo casos de guardería por eso digo que se hay más pero también   no quiere decir que es un brote alarmante, pero sí de cuidado” expresó.

El médico detalló que, existen épocas del año en las que los casos repuntan por los contagios que se dan de un niño a otro y al parecer eso es lo que está ocurriendo en Monclova, pero hasta ahora no se reporte un gran número de pacientes.

Comunicado

Trabajadoras de guarderías dependientes del Seguro Social en Monclova como la Camle donde han dado a conocer que, existen algunas estancias infantiles ubicadas en la colonia Loma Linda con contagios, y por ello se ha difundido un oficio en los maternales de la localidad para exhortar a las trabajadoras en tomar las medidas de higiene necesarias evitando que el virus se propague aún más.

¿Qué es?

El pediatra sostuvo se trata de un virus y una enfermedad benigna de una evolución no mayor de una semana que se caracteriza por afectar a niños de guardería sea lactantes o mayores causando en ellos erupciones en plantas de los pies, palmas de las manos, tórax, áreas genitales y en la boca, además de causar malestar general y fiebre, en ocasiones también termina con el apetito de los niños quienes al tener esas heridas en su boca se niegan a comer por el dolor que tienen en su boca. Este virus se trasmite al tener contacto directo con la persona infectada y se da por medio de saliva, líquidos de las ampollas, etc.

Y las edades más frecuentes son niños de 10 meses, 12 meses, 15 meses y los de mayor edad llegan a ser de 4 años, aunque el médico dijo que, ningún niño está exento y si convive con más pequeños lo más probable es que en algún momento de su infancia atraviese por el virus.

Cuidados

Elguezábal Mendoza recomendó a los padres lavarles las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas y desinfectar los objetos que hayan estado en contacto con ellas y respecto a los restaurantes con juegos o guarderías dijo, el personal tiene la obligación de realizar constantes sanitaciones que garanticen la seguridad de los niños.

ver en sitio completo: Virus mano, pie, boca está afectando a niños de la ciudad