— Hector Guerrero Solano
Aunque Texas ha reforzado su infraestructura, México sigue dependiente del gas natural texano, a pesar de tener grandes reservas propias en Coahuila.
Hace cuatro años, una tormenta invernal congeló los ductos de gas natural en Texas y una orden emitida por el gobernador Greg Abbott solicitó a los productores que, en lugar de enviar gas a ubicaciones fuera del estado, vendieran ese gas natural a los generadores de energía de Texas. Esta acción se repitió en 2023 y 2024.
Este 2025, una nueva tormenta invernal amenaza a Texas y Coahuila con pronósticos de temperaturas congelantes, lo que pone en riesgo a millones de personas en la frontera y a la planta productiva, como ocurrió en enero del año pasado.Texas aprendió la lección y, en este tiempo, reforzó la infraestructura de electricidad y gas. En México y Coahuila, la red de transmisión avanza lentamente debido a la falta de inversiones y a un sistema eléctrico vulnerable, pero principalmente continúa con la dependencia del gas natural texano.
Un estudio realizado en 2018 reveló que Coahuila "nada en un mar de gas", con una cuenca propia de hidrocarburos no convencionales denominada Sabinas-Burro Picachos, con reservas de gas shale que constituyen hasta el 45 por ciento de las reservas que México tiene.
En aquellos años, el presidente del clúster energético de Coahuila y ex presidente de PEMEX, Rogelio Montemayor Seguy, declaró que se posee la sexta reserva más grande del mundo, con más de 100 trillones de pies cúbicos de gas, lo que permitiría ser autosuficientes y exportar al resto del mundo.
México, dijo, importa el 73 por ciento del gas que consume, y para 2030 las importaciones podrían llegar al 95 por ciento si no se aprovechan los yacimientos existentes.El informe recordó que actualmente México importa el 73 por ciento del gas que consume y que, para 2030, las importaciones podrían llegar al 95 por ciento, lo cual podría aminorarse si se aprovechan los yacimientos existentes.Ante la alerta de congelamiento para la próxima semana, dependencias como CONAGUA en México y Weather National han divulgado que una masa de aire ártico en interacción con el frente frío 23 impactará a ambos estados con temperaturas congelantes.
La alerta comienza a propagarse, y por cuarta ocasión podría repetirse lo ocurrido en años pasados. En febrero de 2021, el fenómeno dejó sin electricidad a cerca de 4 millones de hogares en Texas, y la demanda de gas por la tormenta se replicó en México con macro apagones en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, afectando a 5 millones de personas. En 2023 y 2024, se repitió la misma historia: tormenta invernal y cierre del suministro de gas natural a Coahuila. En el caso de Piedras Negras, la Compañía Nacional de Gas (CONAGAS), cuyo distribuidor es Morris Libson Valdez, se vio obligada a dejar de suministrar el energético a la ciudad. La planta productiva de Constellation Brands, Vidriera, Hendrickson y Rassini tuvo que utilizar combustóleo para sus hornos en su momento.