— Criselda Farías
Los menores y niños son expuestos en las redes sociales por ellos mismos o por sus padres al publicar las actividades cotidianas.
La exhibición de la vida cotidiana en las redes sociales es de riesgo para las familias pues se exponen a la vista de oportunistas y probables estafadoras que pueden usar esta información a su favor y extorsionar.
Como padres de familia deben tener la responsabilidad de no subir todas las actividades que se realizan en la familia y con los hijos, sobre todo, con los más chicos o menores a quienes exponen a ser manipulados por desconocidos.
Autoridades. Eleuterio López Leos, regidor de Seguridad Pública, destacó que es una realidad que la gente sucumbe a la tentación poner en redes sociales sus actividades diarias, su estilo de vida, coches, casas, los colegios a donde acuden sus hijos y eso es, a la vez, información que explotan los extorsionadores para cometer delitos.
El año pasado se registraron varios casos de adultos y menores que fueron desviados de sus recorridos e incomunicados por medio de la persuasión y pedir rescate a sus familias sin que llegara a concretarse las estafas.
La mayoría de las llamadas que buscan hacer caer a familiares en la extorsión para que les depositen dinero, generalmente provienen del exterior, de presos de Centros de Rehabilitación Social de otros estados.
Atención. El departamento de seguridad pública y la regiduría van a implementar una estrategia para hacer una campaña de prevención en los padres de familia y evitar la divulgación de mucha información sobre la actividad familiar.
López Leos destacó que a través del área de Proximidad de la llamada Policía Violeta, la cual tiene que ver con la Policía Escolar y capacitación en las escuelas, van a tratar de que brindar pláticas de orientación y entregar trípticos sobre el tema.
Dijo que es importante hacer conciencia que el uso de las redes sociales que usan ellos como padres y los hijos tienen que tener un filtro en el que no se ponga en riesgo a la familia ni a los menores.
Redes sociales. En el país cualquier tiene acceso a las redes sociales y la ley se viola flagrantemente cuando los adolescentes y muchos niños portan un celular y hasta tienen cuentas de facebook, Tic toc, Instagram y otras líneas en las que se inscriben sin la supervisión de sus padres o tutores , o bien, burlando esa autoridad.
Se ha visto que los mismos padres de familia entregan celulares a sus hijos para estar en contacto con ellos, para estudiar o consultar tareas. Los niños llevan celulares a sus escuelas y colegios pese a los operativos de incautación de los aparatos por la Policía Escolar al estar prohibido que lleven celular a los planteles educativos.Hay menores de edad que hacen contenido digital y se dicen "influencer".
De acuerdo con la Unicef, 50 por ciento de los niños y adolescentes de 6 a 11 años en México tienen acceso a Internet o a una computadora y un análisis de la plataforma Tagger señala cuáles son los niños influencers favoritos de los menores en nuestro país: Los Juguetes de Tití, esta niña influencer cuenta con 108 mil seguidores en Instagram, 8.7 millones de seguidores en YouTube y 9.7 mil seguidores en TikTok con una audiencia de 18.9 por ciento en México. Juguetes Felices, Coony Merlín y otros.
Prohibición. En México desde los 13 años los adolescentes pueden tener whatsapp, snapchat y twitter, facebook y youtube, a partir de los 16 en otras redes.
En tanto, en Estados Unidos, se estableció una ley que prohibe a los menores de 14 años y a los de 16 años sin la autorización de sus padres a que tengan cuentas de redes sociales.