— Lupita Ramírez
En 2024 se vendieron 22.9 millones de automóviles en aquel país
El exceso de capacidad entre los fabricantes de automóviles en China está conduciendo al mercado automotriz más grande del mundo a una fase de reestructuración.
En general, las ventas de automóviles en China aumentaron 5.5% el año pasado, a 22.9 millones de vehículos, dijo el jueves la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Sin embargo, esa demanda está muy por debajo de la capacidad que las empresas han desarrollado, llevándolas a reducir los precios e ingresar a los mercados extranjeros para permanecer en el juego.
Marcas extranjeras
Entre los primeros perdedores se encuentran las marcas extranjeras. General Motors, Volkswagen y Toyota han estado perdiendo participación de mercado ante sus rivales locales. Las marcas nacionales representaron el 61% del mercado local el año pasado, 8.6 puntos porcentuales más que el año anterior, dijo la asociación automovilística de China.
Pero las marcas locales también enfrentan un ajuste de cuentas.
El año pasado, 23 marcas de vehículos eléctricos (VEs) abandonaron China o se consolidaron en otras marcas, mientras que una docena de nuevas marcas llegaron al mercado, de acuerdo con Stephen Dyer, director administrativo de AlixPartners. Dijo que 112 marcas vendieron al menos un vehículo eléctrico en los primeros nueve meses del año pasado.
Dyer estimó que los fabricantes de autos en China utilizaron el año pasado sólo alrededor de la mitad de su capacidad.
"Las empresas paraestatales y las grandes empresas privadas pueden sobrevivir, pero habrá mucha consolidación y contracción entre las empresas más pequeñas, especialmente aquellas que no tienen una huella exportadora", dijo Sam Fiorani, quien realiza pronósticos de la producción y ventas globales de vehículos para AutoForecast Solutions.
El shakeout, o contracción, es un desenlace familiar de la política industrial de Beijing. Los gobiernos central y regionales primero alientan a las industrias favorecidas con subsidios y apoyo político, y luego -una vez que se logra una masa crítica- desatan una lucha darwiniana. Dinámicas similares se han desarrollado recientemente en las industrias de los paneles solares y las turbinas eólicas, así como en el acero y la electrónica en el pasado.
Vehículos eléctricos
Las empresas que sobreviven la pugna a menudo emergen como campeones globales y fuentes de orgullo nacional. Fabricantes automotrices chinos como BYD ya figuran en los primeros puestos de los productores mundiales de vehículos eléctricos.
Más de la mitad de los autos nuevos vendidos en China son 100 por ciento vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En su discurso de Año Nuevo, el líder chino Xi Jinping destacó el hito de que la producción de ese tipo de vehículos alcanzó los 10 millones en el 2024.
La cantidad de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en China se acerca ahora al tamaño de todo el mercado automovilístico de Estados Unidos, donde el año pasado se vendieron alrededor de 15.9 millones de vehículos, de acuerdo con Wards Intelligence.
En el 2024, hasta 227 modelos de automóviles redujeron sus precios, en comparación con 148 modelos el año anterior, de acuerdo con Cui Dongshu, secretario general de la asociación automovilística. Tesla China ha estado ofreciendo cero intereses a cinco años sobre sus préstamos para autos y ha descontado el Modelo Y al equivalente de menos de 33 mil dólares.
Tesla vendió alrededor de 662 mil vehículos en China el año pasado, un aumento del 8%, reporta GlobalData. Aún así, ha quedado rezagado de sus rivales locales liderados por BYD, que vendió casi 4 millones de vehículos en China en el 2024.
Caen ventas
Las ventas de las empresas conjuntas de GM en China cayeron más de la mitad entre el 2018 y el año pasado. Fiorani, de AutoForecast Solutions, dijo que las seis plantas de GM en China eran más de lo que necesitaba. El mes pasado, la compañía reportó que esperaba asumir más de 5 mil millones de dólares en cargos no monetarios debido a la debilidad de su negocio en China. GM no respondió a una solicitud de comentarios.
Tener respaldo de bolsillos profundos no garantiza el futuro de una empresa. En diciembre, aparecieron videos en las redes sociales chinas mostrando a empleados enojados de una startup china de VEs rodeando a su jefe y expresando preocupación sobre si recibirían sus salarios y otros pagos. Los propietarios de la startup, Geely y el gigante tecnológico Baidu, dijeron que sus operaciones enfrentaban retos y que los empleados que salieran serían tratados de manera justa.
William Li, director ejecutivo de NIO, fabricante de VEs premium, indicó el mes pasado que "las armadoras no pueden permitirse el lujo de tener deficiencias", y agregó que la industria ha entrado en "la fase de competencia más férrea y brutal".