— Paola Sosa
Señaladas. La asociación civil Defensorxs presentó una denuncia ante el INE por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes buscan su reelección.
La asociación civil Defensorxs interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes buscan su reelección en el cargo, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
La denuncia señala que las tres ministras han desarrollado una campaña sistemática de actos y propaganda anticipada para darse a conocer entre el público, posicionarse y llamar indirectamente al voto a su favor. Miguel Meza, integrante de la asociación, explicó que solicitaron medidas cautelares para eliminar las publicaciones donde las ministras promueven su imagen de cara a la elección. Además, pidieron que se les imponga una multa económica y, en caso de persistir con este comportamiento, se les retire el registro de la candidatura.
Este caso será el primero que resuelva la Comisión de Quejas y Denuncias, que hasta ahora no había recibido escritos contra candidaturas.
La denuncia también subraya que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel han hecho llamados explícitos al voto a su favor, siendo Esquivel una de las que ha compartido publicaciones que instan a votar por ella. Ambas han recorrido varios estados del país promoviendo sus candidaturas.
Además, la denuncia sugiere que podría haber una violación al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos, ya que las ministras habrían utilizado personal y recursos oficiales para promover sus publicaciones, viajado por todo el país, utilizado viáticos de sus oficinas y conferencias públicas en horarios laborales relacionados con sus candidaturas.