— Por Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila a 13 de Enero de 2024.- Con el fin de que los adultos mayores reciban atención médica desde sus hogares, la Dirección Regional de Bienestar con sede en Torreón, inició la conformación de un censo para conformar lo que será el padrón de beneficiarios. Son ya 23 mil las personas adultas mayores y con discapacidad las que a partir de un censo que aún está en proceso, han quedado registradas en Torreón y otros municipios de la región para próximamente comenzar a recibir atención médica a domicilio a través del nuevo programa federal Salud Casa por Casa.
Karla Zamora Soto, titular de la Dirección Regional de Bienestar con sede en Torreón, informó que el objetivo es que el padrón de beneficiarios se amplié dado que la población objetivo dentro de la influencia de esta dirección regional, es por arriba de las 75 mil personas.
Dijo que los trabajos del censo tendrán continuidad este año todavía hasta el mes de marzo, informó la titular de la dependencia, Zamora Soto.
Este nuevo esquema de atención gratuita comenzará a cumplir con su objetivo próximamente en febrero, por lo que ya se trabaja en la conformación de un equipo de trabajo integrado por médicos y enfermeras.
Por lo tanto, la funcionaria informó que ya se inscribieron para brindar los servicios contemplados dentro del programa, un total de 800 profesionales de la salud mismos que la siguiente semana habrán de comenzar a recibir la capacitación del esquema de trabajo al que estarán sujetos.
Dichos profesionales estarán acompañados de un servidor de la nación que se encargará de llevarlos a donde están las personas que se inscribieron en el censo, para luego, cada enfermero y médico pueda visitar a cada una de las personas que se censaron en su domicilio a fin de que les proporcionen la atención médica que necesitan.
El objetivo es que el personal médico adscrito a este esquema realice visitas periódicas a los hogares de los beneficiarios para brindarles consultas y llevar un seguimiento a su estado de salud.
Probablemente será hasta el mes de febrero cuando el inicio de dichas visitas, dijo Zamora Soto, quien se encargará de llevar el control del historial clínico de las y los pacientes y de entregar una cartilla para el control de sus medicamentos y visitas.
La atención incluye, la revisión de signos vitales, curaciones e incluso algunos estudios, también se les indicarán medicamentos entre otros servicios importantes.