— Paola Sosa
Miles de cadáveres permanecen sin registrar debido al asedio israelí y la destrucción de hospitales, lo que podría aumentar drásticamente la cifra oficial.
El Ministerio de Sanidad de Gaza respaldó un estudio publicado por The Lancet que estima en 64,260 las muertes en el enclave entre octubre de 2023 y junio de 2024, un 41 % más de las cifras oficiales palestinas. Según el informe, el 3 % de la población gazatí ha muerto, y el 59 % de las víctimas eran mujeres, niños o ancianos.
El estudio empleó metodologías utilizadas en conflictos como Ruanda y Bosnia, y sumó datos de redes sociales y registros ministeriales. Sin embargo, miles de cadáveres permanecen sin contabilizar debido a dificultades para acceder a zonas devastadas o por el asedio israelí en el norte de Gaza, que cumple 100 días.
El Ministerio advirtió que más de 5,000 denuncias de desaparición están bajo revisión y confirmó que 1,600 familias han sido completamente eliminadas, quedando fuera del registro civil. Además, hospitales en zonas de conflicto dejaron de operar, dificultando el conteo de víctimas.
El Ejecutivo gazatí pidió a la comunidad internacional documentar el número real de fallecidos y facilitar el acceso a equipos de rescate para recuperar cuerpos y garantizar un entierro digno.