— Paola Sosa
Basada en la lucha contra la desinformación y amenazas cibernéticas. Críticos advierten riesgos de censura y abuso de poder.
El ministro polaco de Asuntos Digitales, Krzysztof Gawkowski, presentó este lunes un proyecto de ley que busca combatir el contenido ilegal en Internet, permitiendo bloquearlo sin intervención judicial previa. Según Gawkowski, la legislación tiene como objetivo combatir información falsa y contenido ilegal, respetando los derechos fundamentales.
Actualmente, el contenido ilegal es evaluado y eliminado por las plataformas de Internet, pero con la nueva normativa, el presidente de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE) tendrá la autoridad de bloquear cualquier contenido tras una evaluación de entre 2 y 21 días, sin necesidad de autorización judicial ni consulta con el autor del contenido.
La propuesta se basa en la Ley de Servicios Digitales de la UE, que permite bloquear publicaciones que violen derechos personales, de propiedad intelectual o inciten a actos prohibidos. Sin embargo, la oposición y expertos legales critican la ley por considerarla una forma de censura que podría derivar en abuso de poder.
Mariusz Błaszczak, líder del principal partido opositor, calificó la medida como "censura en Internet" que busca silenciar voces críticas y controlar la información pública.
El ministro justificó la ley afirmando que Rusia está librando una "guerra cibernética" contra Polonia, identificando grupos vinculados a la inteligencia militar rusa que buscan difundir desinformación para desestabilizar las elecciones presidenciales previstas para mayo. También anunció un plan para proteger los comicios de posibles interferencias externas.