— Paola Sosa
El sismo de 6.9 que golpeó la costa de Miyazaki, en la región de Kyushu, ocurrió alrededor de las 21:19 hora local
Japón emitió una alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 6.9 registrado en el suroeste del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor, que ocurrió a las 21:19 hora local, sacudió la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu.
La agencia meteorológica japonesa advirtió sobre posibles olas de hasta un metro de altura y solicitó a la población mantenerse alejada de la costa. En un mensaje, la agencia instó a no acercarse al mar ni a las zonas costeras, ya que los tsunamis pueden llegar en repetidas olas.
Aunque no se reportaron daños inmediatos, las autoridades pidieron a los residentes de la ciudad costera de Kochi evacuar como medida preventiva. Aproximadamente 30 minutos después del sismo, un tsunami de 1 metro de altura alcanzó la costa, con olas de 20 centímetros registradas en el puerto de Miyazaki.
El sismo, con epicentro a 30 kilómetros de profundidad, afectó una amplia área de la isla Kyushu, la principal en el suroeste del país. Japón, ubicado en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, es propenso a sismos debido a su actividad tectónica.
A pesar de la alarma, no se reportaron cortes de energía y las imágenes de la televisión NHK mostraron calles iluminadas y tráfico en movimiento. Además, los monitoreos en las plantas nucleares cercanas no indicaron problemas.