— Hector Manuel
No crucen por Texas pide sheriff a extranjeros
“Para que cruzan ahora si el nuevo presidente que viene va a sacar a todos los que están adentro”, respondió el sheriff del Condado de Maverick, Tom Schmerber sobre la migración en el sur de Texas.
Su mensaje de advertencia es en el sentido que se están aplicando cargos estatales por cruzar ranchos, que los lleva a prisión por un tiempo, es un cargo del gobierno (Texas) por allanamiento de propiedad privada.
El Condado y su población más grande, Eagle Pass, se convirtieron en el epicentro nacional de la migración en 2023, al grado que se emitió una declaratoria de emergencia.
En diciembre de ese año Aduanas y Protección Fronteriza (CBP siglas en inglés) cerró Puente Internacional I y puente ferroviario, para participar en la detención y procesamiento de miles de extranjeros.
En 2024 disminuyó el flujo migratorio hasta un 70 por ciento.
El sheriff Tom Schmerber indicó en el caso de las deportaciones masivas, que no se esperan afectaciones en el Condado.
“Lo que sabemos es que la Patrulla (Fronteriza) se hará cargo de todo el proceso. Ellos van a poner una carpa en un rancho grande aquí cerca en el Condado, a donde van a poner a la gente que será deportada”.
El 22 de enero del 2025, Donald Trump asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos, y en sus declaraciones advierte sobre deportaciones masivas de indocumentados.
En ese sentido, el sheriff Schmerber está a la expectativa sobre apoyo de personal y económico para enfrentar el problema migratorio.
“Ha atemporado el flujo. Vemos menos migrantes este año, están cruzando por áreas lejanas y luego se meten a los ranchos”.