Cinco datos tras la goleada del Barça al Madrid

— José Luis Adriano

 Otro récord de Lamine Yamal y el primer título de Flick como azulgrana, entre lo que nos dejó la Supercopa de España.

 

La final de la Supercopa de España, conquistada por el Barcelona tras firmar un excelente partido ante el Real Madrid (2-5), ofrece al menos cinco datos para el análisis.

1. El Barça, con 15 títulos, el rey de la competición
El Real Madrid tenía en Yeda la oportunidad de empatarle en el palmarés, pero con el 5-2 conseguido el Estadio King Abbdulah, el Barcelona se consolida al frente de la competición, con 15 trofeos.

Un título muy necesario para el conjunto azulgrana tras un año de sequía y una sola Supercopa (la de 2023) desde que el torneo pasó a disputarse, a partir de 2020, en formato de 'Final Four' en Arabia Saudí.

2. Lamine Yamal, el más joven en ganar el trofeo
Según datos de BeSoccer Pro para EFE, Lamine Yamal se convirtió, con 17 años y 183 días, en el campeón más joven del torneo, superando a Aitor 'Txiki' Begiristain, que en diciembre de 1982 ganó la Supercopa de España con la Real Sociedad con 18 años y 138 días.

El joven extremo, que disputaba su primera final con el Barça, sumó así el segundo título a su palmarés, tras LaLiga 2022-23, en la que debutó como profesional.

3. El primero título de Flick como azulgrana

La Supercopa de España 2025 supone el primer título de Hansi Flick como entrenador del Barcelona y el octavo de su carrera, tras el sextete conseguido con el Bayern de Múnich en 2020 y la Bundesliga conquistada de nuevo al año siguiente con el conjunto bávaro.

El técnico germano conserva, además, su pleno de victorias en finales (6 de 6), pues con el Bayern había ganado las cinco que había disputado.

4. Decimocuarta vez que el Barcelona marca 5 goles o más en una Clásico
En la final de Yeda, el Barça le endosó 5 o más goles al Madrid por decimocuarta vez, la primera en una Supercopa de España. En la Copa del Rey, la mayor goleada azulgrana en un Clásico fue el 6-1 logrado en unos cuartos de final de la temporada 1956-57, y en la Liga, un 7-2 conseguido el curso 1950-51, según BeSoccer Pro.

Además, fue la segunda vez que el cuadro catalán anotaba 4 goles ante el eterno rival solo en la primera parte. En la primera ocasión, en la Liga 1942-43, el partido se fue al descanso 4-2, pero acabó 5-5 al final.

ver en sitio completo: Cinco datos tras la goleada del Barça al Madrid