— José Luis Adriano
México paraiso de los jugadores colombianos
La Liga MX es un torneo donde el futbolista colombiano ha encontrado un lugar para desarrollar su carrera profesional “aparece en el mapa al ser organizado ya que paga muy bien, además de que el nivel futbolístico también es muy bueno”, reveló el periodista John Guerrero para cadena Antena 2.
De hecho, algunos jugadores han tenido la posibilidad de emigrar al conocido como viejo continente después de estar en la Liga MX “hace unos años el colombiano pensaba en dar pasos en el futbol argentino y de ahí brincar a Europa, algo que hoy en día es totalmente diferente o al menos ya es más equilibrado”, agregó el comunicador.
Ello explica por qué James Rodríguez se unirá a la lista de jugadores colombianos que han vestido la casaca de un equipo de la Liga MX, tras llegar a un acuerdo con los Esmeraldas de León.
De hecho, James rechazó la posibilidad de regresar a su país para defender la casaca del Junior porque el salario que le ofrecen los panzas verdes es superior al que le dará el club de Barranquilla.
Julián Quiñones, un colombiano multicampeón en Liga MX
Existe una lista larga de futbolistas colombianos importantes que han jugado en México, de hecho, uno de ellos costó 9 millones de dólares: Julián Quiñones después de que el América desembolsó dicha cantidad para adquirir sus servicios.
Quiñones es de los futbolistas cafeteros con más títulos en el futbol mexicano con un total de seis: dos los logró con Tigres, un par más con los rojinegros del Atlas y la misma cantidad con las Águilas del América.
Julián tomó la decisión de adquirir la nacionalidad mexicana y, de inmediato, fue llamado para formar parte del tricolor.
Hardol Preciado, uno de los goleadores más polémicos de Santos Laguna
Otro de los más destacados que jugó en México fue Harold Peciado. Quien recientemente jugó con Santos Laguna pero que fue inhabilitado tras dar positivo en un control antidopaje.
Preciado, quien llegó a tener un precio en el mercado de 7 millones de dólares. Consiguió 40 goles en 82 partidos jugados en la Comarca Lagunera. Cuando fue dado de baja, el rendimiento de Santos cayó de manera dramática.
Miguel Calero y Andrés Chitivia, dos leyendas colombianas de la Liga MX y Pachuca
Dos jugadores colombianos fueron claves para que Pachuca conquistara la Copa Sudamericana: Miguel Calero (QEPD) y Andrés Chitiva.
En cancerbero, quien murió en 2012 debido a una trombosis, fue cuatro veces monarca de la Liga MX. Cuatro veces más alzó el trofeo de la conocida como Concachampions. Además de la Sudamericana, único torneo de la Conmebol ganado por un equipo mexicano.
Mientras que Chitiva, además de la Sudamericana, también logró cuatro campeonatos locales y tres trofeos de la Concacaf.
Camilo Vargas, portero colombiano y bicampeón en Liga MX con Atlas
El arquero Camilo Vargas es otro de los jugadores cuya carrera en México ha sido clave para que sea titular de la selección colombiana. El futbolista de los rojinegros del Atlas. Quien llegó a la Liga MX en el 2019, cuenta con dos títulos de la Liga MX y un Campeón de Campeones.
Vargas, de 35 años, ha disputado 205 partidos con los zorros, la mayor cantidad de su carrera deportiva. Además de los tapatíos, también defendió las casacas del Argentinos Juniors, Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente de Santa Fe.
René Higuita, el portero goleador de origen colombiano que jugó en Veracruz
Uno de los máximos exponentes del balompié colombiano, René Higuita, tuvo un paso fugaz por el futbol mexicano. Después de jugar con el Atlético Nacional, Higuita fue contratado por los Tiburones Rojos del Veracruz.
René jugó 28 partidos con los escualos y consiguió cuatro goles. Era experto tirador de penales y también aprovechaba las faltas fuera del área para disparar.