— Agencias
El sector se encuentra en un periodo de consolidación, en próximos años se podrán observar efectos.
En el transcurso del 2024, se autorizaron nueve entidades bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), una cifra significativamente menor en comparación con las 30 autorizaciones concedidas en 2023 y las 20 otorgadas en 2022.
El descenso en el número de autorizaciones coincidió con una disminución en el interés por presentar solicitudes. Durante el primer semestre de 2024, únicamente se registraron cinco solicitudes para operar bajo la Ley Fintech, según datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia. En comparación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 15 solicitudes en el 2023, 27 en el 2022 y 16 en el 2021. En el 2020, el número de solicitudes fue de 15, sin embargo, en el 2019, un año después de la publicación de la Ley Fintech, se presentaron 96 solicitudes, el periodo con más peticiones presentadas.
Solicitudes. Desde la promulgación de la Ley Fintech en 2018 hasta octubre de 2024, se han registrado 188 solicitudes para la creación de entidades bajo este marco regulatorio.
De estas, 126 correspondieron a Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), 53 a Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) y 9 a Modelos Novedosos (sandbox), según un informe del Banco de México (Banxico).El informe detalla que el Comité Interinstitucional, integrado por Banxico, la CNBV y la Secretaría de Hacienda, resolvió 128 solicitudes, de las que 83 resultaron en autorizaciones, entidades que actualmente conforman el sector fintech regulado.
Además, Banxico detalló que de las 56 IFPE que han sido autorizadas, 29 fueron conforme al artículo octavo transitorio de la Ley fintech, que contempla a las entidades que realizaban actividades previo a la entrada de esta normativa. Mientras que 11 son de nueva creación, que también ya están en operación, y el resto se encuentra en el periodo preoperativo que les otorga la Ley.