Entrenador: la salud es la mejor inversión y se logra con esfuerzo

— José Gaytán

La mejor inversión que se puede realizar es en nuestro cuerpo, y solo se requiere constancia para activarse físicamente.

La prevención de enfermedades que actualmente se han convertido en un problema serio de salud, como la hipertensión y la diabetes, se logra manteniéndonos activos por medio del ejercicio. No necesariamente es obligatorio acudir a un gimnasio; se puede iniciar simplemente caminando durante 30 a 40 minutos, mejorando así el rendimiento físico. 

Desafortunadamente, hay personas que no le dan la seriedad debida y son muy inconsistentes en este tema. Al respecto, Jesús González, entrenador con amplia experiencia, resaltó que la fórmula para alcanzar logros dentro de este ámbito es la disciplina y la consistencia. Hacer de la activación física parte de la vida diaria y dedicarle un poco de tiempo a nuestro cuerpo, que bien lo merece, es fundamental.

Nutrición. El experto señaló que, además de la activación física, es importante combinarla con una buena nutrición, dejando de lado la dieta estricta. No es necesario acudir a un centro nutricional, ya que es bien sabido que debemos evitar las bebidas gaseosas y las harinas, pero sin castigarnos; tal vez un día a la semana podemos darnos ese antojo que, bien merecido, nos ganamos.

Proceso. Una alimentación saludable y la actividad física regular, además de mantener bajo control las enfermedades crónico-degenerativas en caso de padecerlas, son clave para prevenir e incluso curar la sarcopenia. Esta enfermedad afecta a adultos mayores, hombres y mujeres después de los 60 años. La sarcopenia se caracteriza por la pérdida de fuerza y función muscular, así como la disminución del tamaño del músculo. Aunque también forma parte del proceso natural de envejecimiento, ya que a partir de los 40 años comienza el declive fisiológico de los órganos y sistemas.
El sobrepeso, la osteoporosis y otras enfermedades inflamatorias, como la artritis y los padecimientos del sistema endocrino, favorecen o aceleran este proceso de disminución de la masa, fuerza y función muscular. En cada etapa de la vida es necesario llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio con regularidad, cuidar el peso y adoptar buenos hábitos para prevenir enfermedades crónico-degenerativas. De esta manera, al llegar a la etapa adulta, el envejecimiento será más llevadero y menos complicado.

Actividad. En los adultos se recomiendan 30 minutos de actividad física moderada a vigorosa al día, como punto de partida. Los adultos mayores deben realizar ejercicios según lo permitan sus condiciones físicas, priorizando los ejercicios aeróbicos que favorezcan la función cardiorrespiratoria y la fuerza muscular, para evitar la pérdida de masa muscular que puede provocar caídas. Hacer ejercicio es uno de los mejores hábitos que favorece el bienestar físico, mental y emocional. Contribuye a mantener la salud, reduce los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas, mejora la movilidad articular, la flexibilidad y la calidad del sueño. Realizar ejercicio de forma diaria ayuda al organismo a producir endorfinas, eleva la autoestima, mejora la salud mental, favorece la oxigenación y disminuye síntomas de ansiedad, depresión y estrés. 
La práctica constante de ejercicio, ya sea en casa, parques o gimnasios, es importante en todas las etapas de la vida. Por ello, se recomienda iniciar con rutinas leves de 30 minutos diarios y aumentar, poco a poco, el tiempo y la intensidad, según lo permita el organismo de cada persona. 

ver en sitio completo: Entrenador: la salud es la mejor inversión y se logra con esfuerzo