Los no opioides pueden aliviar el dolor posterior a la cirugía dental mejor que los opioides, muestra un estudio

— Redacción El Tiempo

Los medicamentos de venta libre, como el acetaminofén y el ibuprofeno, son más efectivos para gestionar el dolor dental que los opioides, según un estudio reciente.

Los pacientes que se sometieron a una extracción de muelas del juicio y recibieron una combinación de acetaminofén e ibuprofeno reportaron mejores resultados que aquellos que recibieron hidrocodona (un opioide), de acuerdo con los investigadores en un estudio publicado el 4 de enero en el Journal of the American Dental Association.

Los que tomaron los medicamentos de venta libre experimentaron menos dolor, durmieron mejor y estaban más satisfechos con su tratamiento que aquellos que recibieron el opioide, según los resultados.

"Creemos que este estudio es histórico", afirmó la Dra. Cecile Feldman, investigadora principal y decana de la Facultad de Medicina Dental de Rutgers. "Los resultados fueron incluso más fuertes de lo que esperábamos."

Los dentistas son uno de los principales grupos que recetan opioides, y en 2022, emitieron más de 8.9 millones de recetas de opioides, según los investigadores. Para muchos adultos jóvenes, los procedimientos dentales, como la extracción de muelas del juicio, representan su primer contacto con los opioides. "Hay estudios que muestran que cuando los jóvenes usan opioides por primera vez, es más probable que los usen nuevamente, lo que puede conducir a la adicción", explicó la Dra. Janine Fredericks-Younger, decana asociada de la Facultad de Medicina Dental de Rutgers.

En el estudio, más de 1,800 pacientes que se sometieron a una extracción de muelas del juicio fueron asignados aleatoriamente para recibir una combinación de acetaminofén e ibuprofeno o hidrocodona junto con acetaminofén. Los resultados mostraron que la combinación de medicamentos de venta libre controló mejor el dolor, especialmente en los primeros dos días después del procedimiento dental.

Los pacientes que tomaron acetaminofén/ibuprofeno reportaron menos dolor intermitente, menos interrupción en sus actividades diarias y una mejor calidad de sueño. Además, aquellos a quienes no se les recetaron opioides tuvieron un 46% menos probabilidades de recibir una nueva receta de opioides en los seis meses posteriores a la cirugía dental.

La Asociación Dental Americana recientemente recomendó que los dentistas eviten el uso de opioides como primera opción para aliviar el dolor. El equipo de investigación espera ampliar el estudio a otros procedimientos dentales y situaciones de dolor en el futuro.

 
 

ver en sitio completo: Los no opioides pueden aliviar el dolor posterior a la cirugía dental mejor que los opioides, muestra un estudio