La tensión laboral puede empeorar el sueño a largo plazo, sugieren los datos

— Redacción El Tiempo

¿Alguna vez te has despertado en medio de la noche con la mente llena de pensamientos sobre problemas laborales, conflictos con compañeros o decisiones profesionales difíciles? No estás solo, ya que esto es más común de lo que imaginas.

El estrés laboral está afectando el sueño de los trabajadores en EE. UU., según un estudio publicado el 8 de enero en la revista American Journal of Industrial Medicine. Los investigadores hallaron que la tensión laboral aumenta considerablemente el riesgo de sufrir trastornos del sueño.

Los resultados sugieren que las empresas podrían hacer más para apoyar el descanso de los empleados, lo cual también mejoraría su productividad, comentó el Dr. Jian Li, profesor de trabajo y salud de la UCLA y autor principal del estudio. "Estrategias como rediseñar las cargas de trabajo y fomentar la autonomía de los empleados podrían ser fundamentales para mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los trabajadores", agregó.

El estudio analizó datos de más de 1,700 trabajadores que participaron en una investigación sobre la salud de personas de mediana edad en EE. UU., quienes fueron seguidos durante un promedio de nueve años.

Para evaluar los trastornos del sueño, se consideró la frecuencia con la que los participantes tenían dificultades para quedarse dormidos, se despertaban durante la noche, se despertaban demasiado temprano por la mañana o se sentían cansados e inquietos durante el día.

Según las estadísticas, aproximadamente uno de cada siete adultos en EE. UU. experimenta dificultades para conciliar el sueño, y uno de cada seis tiene problemas para mantenerse dormido, lo que convierte a los trastornos del sueño en un importante problema de salud pública, señalaron los investigadores.

El estudio evaluó el impacto del estrés laboral en el sueño utilizando seis diferentes medidas de tensión laboral. Cada una de estas vinculó de manera significativa el estrés laboral con un mayor riesgo de trastornos del sueño.

Los investigadores concluyeron que es urgente implementar intervenciones tempranas en los lugares de trabajo para reducir el estrés laboral y mejorar la salud del sueño de los empleados.

 
 

ver en sitio completo: La tensión laboral puede empeorar el sueño a largo plazo, sugieren los datos