Los vapeadores dan entrada al uso de drogas ilegales, por eso en el CIJ refuerzan trabajo en escuelas

— Cecilia Aguilar

El CIJ Torreón llega a más de 280 planteles educativos y trabaja con empresas, iglesias y comunidades para combatir las adicciones. 

Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil, dijo que en el CIJ se están haciendo proyectos de prevención para reforzar mucho el trabajo en primarias y secundarias, dada la postura y el interés particular del Gobierno Federal de combatir fentanilo aunque en este lugar, desde hace varios años ya están trabajando desde esta línea de prevención.“El fentanilo no está presente todavía, no hemos tenido nosotros casos por consumo excesivo de fentanilo aquí en Torreón afortunadamente y tiene que ver con los resultados también de un trabajo preventivo intenso”, expuso.

Se trabaja dentro del esquema del Programa Nacional para vivir sin adicciones que consiste en dar información a la comunidad, que tenga capacitación, orientación, detección temprana y oportuna en todos los contextos, no solo desde el ámbito escolar, también el comunitario y la salud a toda la población, para que sepa lo que es más riesgoso para un joven, dijo.

Dentro de los 14 años sabemos que las drogas legales como el alcohol y el tabaco son las más comunes, pero ahora los vapeadores están haciendo otro lugar de entrada para el uso de otras ilegales y la intención es que cada vez más podamos retrasar la edad de inicio a las drogas legales en niños y adolescentes.

“Podemos fortalecer el tema de resolución de problemas, afrontamiento y manejó, para que los jóvenes puedan encontrar maneras nuevas de reservar situaciones y no sea a través del consumo fácil”, expuso.

Por lo que subrayó como buena, la medida que desde el Congreso del Estado el uso de los vapeadores fuera prohibida, “pues en el CIJ, siempre estamos a favor de la salud, sabemos que estas sustancias no tienen ningún beneficio para los adolescentes y que, pues es tiempo para poder aplicar penas para quien las produce.“Yo creo que ahorita las primeras medidas es que los papás puedan tener una buena comunicación con sus hijos, pero que también se comprometan a hacer detección oportuna, qué no vengan con miedo en tocar acciones de prevención y que se acerquen también a los planteles donde están dando capacitación para padres de familia”, dijo.

Dijo que en el CIJ está presente en todos los contextos, “estamos presentes en todas las instituciones educativas, atendimos más de 280 planteles en todo el año y también vienen empresas, de la comunidad, del sector religioso con nosotros”.

Aunque dijo, que reconocen que las adicciones no respetan ningún medio y ahora por ejemplo, los vapeadores es un tema que sigue siendo el problema sobre todo de las escuelas, “tenemos a una población cautiva, pero bueno hay que comentar la percepción de riesgo, todo el trabajo que hemos hecho en relación con el tabaco tradicional y que la gente ahora reconoce muy bien los daños, pues ahora hay que hacerlo con el tema del vapeador, que ya tenemos documento suficiente para poder afirmar que es una sustancia peligrosa y que también genera comportamientos adictivos”.

ver en sitio completo: Los vapeadores dan entrada al uso de drogas ilegales, por eso en el CIJ refuerzan trabajo en escuelas