— Yesenia Colunga
Los costos de insumos como harina, azúcar, manteca y huevos han subido considerablemente, impactando los costos operativos de las panaderías.
Como cada inicio de año, el incremento en los precios de la canasta básica y otros insumos afecta gravemente la economía de las familias, empresarios y comerciantes. En el caso de las panificadoras locales, los propietarios enfrentan una dura encrucijada al intentar amortiguar los constantes aumentos en el precio de productos esenciales como harina de trigo, azúcar, manteca vegetal y huevos.
Reina Andrade, propietaria de la panadería “Vasquez”, comentó que, aunque en la temporada de frío las ventas han repuntado un 50%, el alza en los precios de los insumos impacta directamente en sus costos operativos. Actualmente, el bulto de harina tiene un precio de 498 pesos, el azúcar refinada alcanza los 700 pesos por bulto, una tapa de huevos se cotiza en 90 pesos y el kilogramo de manteca vegetal cuesta 45 pesos.“Nosotros no podemos aumentar el precio del pan de azúcar porque el cliente lo resiente en su economía, y además, la cuesta de enero complica aún más las cosas para los negocios”, señaló Andrade.
A pesar de ahorrar en combustible para la elaboración del pan y mantener las tradiciones, la venta de donas y otros productos por las calles es indispensable para que el negocio siga funcionando. Sin embargo, el costo de la gasolina representa un gasto adicional que reduce las utilidades.
El pasado lunes, la tradicional venta de la Rosca de Reyes dio un respiro a las panificadoras, quienes aprovecharon la alta demanda para generar ingresos, aunque esto no basta para compensar los incrementos constantes en los insumos básicos.
Las panificadoras locales enfrentan un inicio de año complicado, donde equilibrar los precios de los productos y la economía de sus clientes es un desafío constante.