— Agencias
Las ciudades que experimentaron los mayores aumentos en precios fueron Tapachula, Chiapas (0.86 por ciento), La Paz, Baja California Sur (0.67 por ciento), y Oaxaca.
Monclova destacó como una de las ciudades con la menor inflación al cierre del año 2024, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ciudad acerera registró una variación de -0.15 por ciento en diciembre, situándose por debajo del promedio nacional, que fue de 0.38 por ciento.
Índice. A nivel nacional, el INPC mostró que los precios aumentaron en promedio 0.38 por ciento respecto a noviembre, aunque este incremento fue más moderado en comparación con el 0.71 por ciento registrado en el mismo mes de 2023.
Entre las ciudades con los precios más estables, Monclova se posicionó como la tercera con menor variación inflacionaria a nivel nacional, superada solo por Tulancingo, Hidalgo, y Fresnillo, Zacatecas, que tuvieron variaciones de -0.25 por ciento y -0.29 por ciento, respectivamente. Además, Monclova fue la única ciudad de Coahuila en figurar en el ranking de las 10 localidades con precios más bajos en diciembre.
Aumentos. Por el contrario, las ciudades que experimentaron los mayores aumentos en precios fueron Tapachula, Chiapas (0.86 por ciento), La Paz, Baja California Sur (0.67 por ciento), y Oaxaca (0.66 por ciento).
Entre los productos que registraron incrementos significativos en diciembre se encuentran el pollo, con un alza de 2.24 por ciento, la carne de res, con 1.35 por ciento, y el gas doméstico LP, cuyo precio subió 1.90 por ciento en comparación con noviembre.
Según los datos proporcionados por el Inegi, se muestran los precios de diferentes ciudades del país, donde destaca la capital del acero como la tercera con menor variación inflacionaria.