— Daniela Cordova
Es en el laboratorio Labyfarm donde se está detectando una gran cantidad de pacientes.
En los últimos días, se ha observado un aumento significativo en la demanda de pruebas para detectar la influenza. Diariamente, se realizan un promedio de 15 pruebas en el laboratorio Labyfarm matriz, de las cuales aproximadamente 9 resultan positivas, lo que equivale a un 60% de positividad.
La química Eunice Rodríguez explicó que, su alta demanda comenzó desde mediados del mes de diciembre en 2024 y de manera evidente la positividad ha aumentado en este 2025 siendo la influenza tipo A la que más predomina, aunque la B también se hace presente. Además, en el sitio también realizan 10 pruebas diarias de Coronavirus de las cuales al menos dos son positivas.
Costo. 400 pesos es el valor del examen para identificar la influenza misma que se realiza de manera rápida mediante un antígeno nasal, la prueba de coronavirus cuesta 350 pesos y los resultados están listos durante el mismo día o si se requiere urgentemente en una hora.
Los horarios para someterse al examen son de 7 am a 3 pm en el laboratorio ubicado sobre el bulevar Madero, a la altura de la calle Matamoros.
Afectados. Los pacientes que buscan estas pruebas son, en su mayoría, adultos entre los 20 y 40 años, aunado a algunos de la tercera edad. Este incremento está relacionado con la temporada de mayor circulación del virus, es decir se viven fechas donde las enfermedades respiratorias son las que más predominan en los hospitales.
Eunice Rodríguez invitó a la población a someterse a una prueba a tiempo para tener un tratamiento oportuno, el fin es que presenten un cuadro con complicaciones. La cifra de contagios asciende a diario, pues en los hospitales del Seguro Social, el Estado y los privados también se tiene su propio conteo.
Recomendaciones. Faustino Aguilar Arocha titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 subrayó que, en el centro médico Guadalupe y el hospital Amparo Pape de Benavides cuentan con biológicos para ambas enfermedades respiratorias, en el caso de la influenza puede aplicarse en bebés desde los 6 meses de edad y la de covid en mayores de 18 años.
También en repetidas ocasiones se ha recomendado a la población seguir las medidas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios concurridos y el lavado frecuente de manos, para reducir el riesgo de contagio.