— Criselda Farías
Son fuentes de empleo que se reactivan de los recortes que hicieron las empresas el año pasado por la terminación de contratos con sus clientes de Estados Unidos.
En febrero las empresas maquiladoras del sector automotriz contratarán 200 vacantes en Monclova y Frontera al aumentar la demanda del producto por Estados Unidos, anunció Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM de Frontera.
La colocación de personas va a permitir recuperar los mil empleos perdidos entre noviembre y diciembre que las empresas rescindieron el contrato de sus trabajadores, comentó el dirigente.
Comportamiento. Entre las empresas que estarán contratando personal de 20, 30 o 50 personas son Denso, HFI, Postes de México, Nemak, INFAC y otras dos.
El motivo de las contrataciones es porque los clientes de Estados Unidos están pidiendo más producción al empezar un nuevo año y eso crea la necesidad de reactivar o completar algunas líneas de producción o restablecer líneas, departamentos o áreas.
"Hay la posibilidad de que pueda aumentar el número de personal a contratar por las empresas, porque los clientes están comenzando a pedir más producto", anticipó.
Recordó que en el cierre del 2024, los volúmenes de producción bajaron porque los clientes ya no pidieron producto, sin embargo, los pedidos enviados en ese entonces, ahora ya se les está acabando y por eso comenzarán a pedir más producción, les aseguraron las mismas empresas de la localidad.
Gobierno. Galindo Montemayor opinó que las declaraciones constantes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son dichos que están en "el aire" y solo cuando llegue a su cargo y comience a aplicar sus dichos se sabrá el alcance que tengan. "Yo creo que cuando él empiece a darse cuenta de la dimensión de sus aseveraciones y que mucho de ello no es posible, se verá el panorama más alentador", expresó Galindo.
Subrayó que independientemente de las declaraciones que está haciendo Trump sobre la economía y su intención de cerrar las fronteras con México en el ámbito comercial, las empresas estadounidenses están trabajando y pidiendo producción a México cada vez más.
Esa reactivación ligera de los pedidos en el sector automotriz es positivo y en poco tiempo pueden recuperar los empleos perdidos el año pasado y crear nuevos en base a los volúmenes de los pedidos de las transnacionales de artículos para los automóviles extranjeros.