Refuerza vigilancia por aumento de dengue y paludismo en frontera con Centroamérica

— Redacción El Tiempo

Chiapas ha reforzado las medidas de vigilancia sanitaria debido al aumento de los casos de dengue y paludismo en 2024, un incremento que podría estar vinculado con la migración. Según el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, los casos de dengue han subido un 34 %, mientras que los de paludismo han aumentado un 84 % en la región fronteriza con Centroamérica.

Este aumento en los casos se da en un contexto regional de repunte, ya que México reportó 125,160 casos de dengue en 2024, lo que representa un incremento del 130 % en comparación con el año anterior, además de 478 muertes asociadas, un 135 % más que en 2023.

Gómez Cruz atribuyó en parte este aumento a la falta de medidas preventivas en administraciones pasadas, y destacó la alta movilidad de personas en Tapachula, una ciudad clave en el tránsito migratorio hacia Estados Unidos. "Sabemos que somos puerta de entrada en la parte migratoria, y por eso debemos tener un control más importante. Si hay simulación y si no hay políticas en salud, estas son las consecuencias", afirmó.

Para combatir el dengue y el paludismo, las autoridades locales han formado un equipo de respuesta enfocado en la eliminación de criaderos de mosquitos, el control larvario y la promoción de la salud, concentrándose principalmente en Tapachula debido a su elevado riesgo por el flujo migratorio constante. "Si hacemos acciones en nuestros municipios y los tenemos libres de vectores y criadores, aunque lleguen personas en movilidad con estas enfermedades, no habrá circulación", explicó Gómez Cruz.

El presidente municipal de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo, destacó que también se ha observado un aumento en las enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que afectan a los migrantes que transitan por la ciudad en su camino hacia Estados Unidos. "Nuestra ciudad concentra un gran número de migrantes, y por ello hemos trabajado en coordinación con las instituciones federales y estatales", señaló.

Para informar y prevenir, las autoridades sanitarias realizaron una campaña en el parque central de Tapachula, donde migrantes de diversas nacionalidades recibieron información sobre medidas de prevención del paludismo en varios idiomas, como inglés, francés, criollo y español, buscando garantizar que las recomendaciones sean comprendidas y adoptadas por la población en tránsito.

 

ver en sitio completo: Refuerza vigilancia por aumento de dengue y paludismo en frontera con Centroamérica