El programa de prevención de la diabetes ahorra dinero a las personas, según un estudio

— Redacción El Tiempo

Prevenir la diabetes puede beneficiar tanto la salud como las finanzas personales, según un estudio reciente. Los participantes de un programa de prevención de la diabetes lograron ahorrar más de 5,000 dólares en costos médicos directos en dos años, de acuerdo con un informe publicado en la revista Diabetes Care.

Estos ahorros se atribuyen a una disminución en las hospitalizaciones, visitas al médico y atenciones en salas de emergencia entre las personas prediabéticas que participaron en el programa, en comparación con quienes no lo hicieron.

El equipo liderado por Shih-Chen Kuo, investigador asociado del Instituto de Diabetes Caswell de la Universidad de Michigan, concluyó que el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (NDPP, por sus siglas en inglés) podría generar ahorros significativos en esta población.

En Estados Unidos, aproximadamente uno de cada tres adultos tiene prediabetes, una condición caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados, aunque no lo suficiente como para diagnosticar diabetes tipo 2. Sin embargo, 8 de cada 10 personas con prediabetes no son conscientes de su condición. Los investigadores destacaron que la prediabetes puede revertirse con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio regular.

El NDPP, promovido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), busca fomentar hábitos saludables para revertir la prediabetes. A partir de 2015, la Universidad de Michigan ofreció el programa de manera gratuita a sus empleados, dependientes y jubilados con prediabetes que estuvieran cubiertos por su plan de seguro médico. Durante los primeros seis meses, los participantes asistieron a reuniones semanales para aprender hábitos saludables, seguidas de reuniones mensuales para mantener esos cambios positivos.

El análisis, basado en encuestas a casi 6,000 personas aseguradas por la universidad, incluyó a 575 participantes del NDPP. Los resultados mostraron que los participantes tenían un 88% más de probabilidades de ahorrar dinero en gastos médicos durante los dos primeros años y un riesgo absoluto casi un 3% menor de desarrollar diabetes tipo 2.

No obstante, los investigadores subrayaron la necesidad de realizar seguimientos más prolongados para evaluar los efectos a largo plazo del programa. También destacaron la importancia de incluir una muestra más amplia de participantes para analizar qué modalidades del programa son más efectivas, cómo responden diferentes grupos de población y si la reducción de costos se debe a una menor frecuencia de hospitalizaciones o a estancias más breves

 
 
 
 

ver en sitio completo: El programa de prevención de la diabetes ahorra dinero a las personas, según un estudio