Pronostican ralentización económica y moderado crecimiento del PIB en este año

— Penélope Cueto

Jorge Dávila prevé ralentización económica en México para 2025 con crecimiento del PIB entre 1% y 1.5%.

Ante la complejidad del panorama económico, se pronostica una ralentización de la economía mexicana para este año, con un crecimiento del PIB inferior al registrado en 2024, señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y los Servicios (CEECS), Jorge Dávila Flores.

Además, expuso que el 2025 quedará marcado por varios indicadores fundamentales para el país que indican una baja generación de empleos formales, de los cuales se requiere un millón por año, el desaprovechamiento del Nearshoring, una inflación superior al 3% y un peso debilitado frente al dólar.

El analista y empresario consideró que el crecimiento del PIB de México será por el orden de 1% y 1.5% debido a que el débil dinamismo en la producción generará menos empleos formales.

Mencionó que la incertidumbre económica en México prevalecerá por tener en el país un gobierno absolutista, donde el escepticismo restringirá las inversiones nacionales e internacionales.

A lo anterior, expuso, se suman las limitantes en infraestructura y los altos costos laborales y de la energía, que impedirán aprovechar al máximo el Nearshoring. Además, las tensiones geopolíticas, la poca oferta agroalimentaria y el precio del litro de gasolina, ya muy superior a los 25 pesos, mantendrán la inflación por encima del 3%.

Jorge Dávila consideró que el tipo de cambio entre el peso y el dólar registrará variadas fluctuaciones, cotizándose por encima de los 20 pesos y, en algunos lapsos del año, a superar los 22 pesos.

Para finalizar, indicó que los informes del INEGI, Banco de México y el IMSS prevén que este año no será tan positivo, ya que en algunos indicadores macroeconómicos del país, como el PIB, empleos formales y el tipo de cambio, se proyectan cifras inferiores a las registradas en 2024.

ver en sitio completo: Pronostican ralentización económica y moderado crecimiento del PIB en este año