— Hector Guerrero
Un problema son las inconformidades de los visitantes durante años.
En el polémico tema de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, el regidor del Ayuntamiento, Juan Carlos Hernández Infante, consideró que existe mucha desinformación e inconformidad respecto a la aplicación de las multas más de 5 mil al año y al manejo transparente de los recursos desde hace varias administraciones municipales, que en 2022 generaron casi 4 millones y medio de pesos.
“Personalmente, como comerciante del Centro Histórico, me ha tocado vivir este tema. En su momento nos manifestamos a favor de los clientes, del turismo y de los visitantes que fortalecen a los comercios de la zona.
Yo creo que es un tema que nuestro alcalde, Jacobo Rodríguez, está abordando de fondo y manejando con precaución. Sabemos que tomará la decisión correcta”, expresó el regidor".
Lo que dice la gente. Durante años, automovilistas locales y visitantes se han quejado de las excesivas sanciones aplicadas por los parquímetros, así como por multas relacionadas con estacionarse en línea roja e incluso por la colocación de inmovilizadores en los vehículos, los cuales no podían retirarse hasta que se pagara la multa correspondiente. Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad también se han quejado durante mucho tiempo, señalando que esta situación ha provocado la ausencia de clientes en más de 600 comercios, así como en 300 consultorios dentales y médicos.
Las personas acuden a consultas con sus dentistas, médicos generales o especialistas, o simplemente se estacionan para realizar compras en el Mercado Zaragoza y otros comercios de la zona, enfrentando las mismas dificultades.
Dejó de operar. Juan Carlos Hernández informó que la última información disponible señala que la empresa encargada de los parquímetros terminó su contrato con el municipio en 2024. Se trata de la empresa Sistema de Medición (SIMESA), que dejó de aplicar multas y supervisar los aparatos de medición de tiempo desde hace semanas. El regidor señaló que existe la posibilidad de que otra empresa local se haga cargo de la operatividad, pero aclaró que, por el momento, no hay nada oficial y que todo son rumores. En este contexto, reiteró su apoyo al presidente municipal, quien, según destacó, fue electo por una mayoría histórica de más de 40 mil votos ciudadanos. Hernández Infante aseguró que comparte con el edil el compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía.
Planteamientos. El regidor explicó que el tema de los parquímetros aún no ha sido abordado en los primeros ocho días de la nueva administración, pero aseguró que llegará el momento de hacerlo. Hernández Infante subrayó que es importante consultar a la ciudadanía sobre si desean que los parquímetros continúen operando como hasta ahora y, en su caso, garantizar que existan reglas claras y transparentes sobre el uso de los recursos generados, para evitar repetir los errores de administraciones pasadas. Una de las propuestas planteadas es colocar anuncios visibles que expliquen en qué se invierte el dinero recaudado por los parquímetros.
Estadísticas. Aunque las cifras son reservadas, medios digitales han revelado que, en 2023, la última cifra disponible indica que las ganancias derivadas de los parquímetros ascendieron a 4.5 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2022. “El problema es que ese dinero no se vio reflejado en mejoras tangibles.
No hubo transparencia ni información clara sobre su uso”, enfatizó el regidor. Hernández Infante aseguró que, como miembro activo de un gobierno de oposición, brindará todo su respaldo al alcalde Jacobo Rodríguez.