La Entrevista con Milton Olavarrieta 

— Ricardo Bueno

"Con el tiempo, ascendí hasta llegar aquí".

Con más de 25 años trabajando en el puente internacional número dos, Milton Olavarrieta nos comparte cómo han sido estos años en los que ha tenido la responsabilidad de la operación del cruce internacional, que se ha convertido en uno de los más importantes.

¿Cómo se dio tu llegada y contratación al puente internacional?

"Todo comenzó a raíz de las prácticas profesionales que debía realizar para la escuela. Posteriormente, con el tiempo, surgió una oportunidad para trabajar como cajero. Esto ocurrió en el año 2000, cuando la instalación estaba recién inaugurada. En ese entonces, fue todo un fenómeno, ya que se realizó una ceremonia importante con la presencia de autoridades federales de ambos países. Por México, estuvo el presidente Ernesto Zedillo, y por Estados Unidos, el gobernador de Texas, George Bush, quien más tarde se convertiría en presidente de los Estados Unidos. Con el paso de los años, fui asumiendo diversos cargos hasta llegar al puesto en el que me encuentro ahora, como administrador operativo. Son más de 25 años trabajando para el puente, pero como administrador, llevo alrededor de 10 años. 
Durante estos años, me he sentido muy bien por todo lo que he logrado y satisfecho por haberme ganado la confianza de los directivos. Comencé en el área de cajero, luego fui jefe de turno, y hoy en día estoy en la posición que ocupo. En el futuro, escalar otro cargo significaría salir del puente y ocupar una posición en otro tipo de áreas, pero me siento muy bien aquí. Vienen nuevos retos, especialmente con la ampliación del puente, un proyecto muy ambicioso que detonará este puerto. Actualmente, el volumen de cruces ha tenido un alza importante, ya que 2024 superó lo que cruzó en 2023, y este 2025 viene con mucho trabajo. Estoy dispuesto a enfrentar todos los retos y cumplir con cada encomienda para que todo funcione a la perfección".

¿Consideras que profesionalmente te has desarrollado de acuerdo a lo que fue tu carrera?

"Sí, la verdad es que muchos de los conceptos que adquirí los he podido aplicar en este trabajo. La operación en el puente es muy compleja, ya que implica prever recursos y manejar un sistema organizacional eficiente. Muchas personas creen que, como estudié ingeniería industrial, mi lugar debería ser en una maquiladora, pero aquí me he acoplado muy bien. Las funciones que realizo están muy relacionadas con lo aprendido, ya que trabajar en un organismo internacional me ha permitido establecer relaciones con las autoridades de la vecina ciudad. Debido a la operatividad del puente, se deben tomar decisiones conjuntas, lo que es muy importante, ya que esas decisiones influyen directamente en el tráfico y en el paso de mercancías que muchas empresas necesitan para llevar sus productos a sus plantas filiales. A lo largo de estos 25 años, me siento muy satisfecho con lo logrado, aunque sé que siempre hay más por hacer para seguir progresando".

¿Qué representa el deporte en tu vida?

"Es una de las facetas que más me gusta practicar, especialmente las actividades de fuerza, como correr, andar en bicicleta y acudir al gimnasio. Lo hago para sentirme bien conmigo mismo, no para competir. He participado en distintas carreras de medio maratón en San Antonio, Saltillo, y en carreras de 10 y 5 kilómetros. Recuerdo que las carreras "Corre Coahuila" tuvieron un gran auge en su momento. También he corrido maratones importantes, como el de Monterrey. 
En bicicleta, he participado en los seriales organizados por los grupos de ciclistas en la región norte. Les recomiendo a todos que practiquen deporte. Lo mejor para la salud física y mental es la activación física. No importa qué tipo de deporte se practique, es fundamental para el bienestar general. Te ayuda en todos los aspectos, hasta te rejuvenece, y te aleja de malos vicios. Tener disciplina y hacerlo parte de tu rutina es algo muy positivo".

ver en sitio completo: La Entrevista con Milton Olavarrieta