— Redacción El Tiempo
El antecedente de haber sufrido dengue se asoció con un menor riesgo de sufrir una reinfección, aunque aquellos que volvieron a contraer la enfermedad tuvieron una mayor incidencia de dengue grave. Sin embargo, no se observaron aumentos en las hospitalizaciones ni en los decesos relacionados con la enfermedad o cualquier otra causa.
Metodología
Se llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de cuatro ensayos clínicos aleatorizados de fase 3 publicados entre 1994 y 2024, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas contra el dengue. Todos los estudios incluyeron un grupo placebo y recopilaron información sobre antecedentes de infecciones previas por el virus del dengue. Para determinar la presencia de dengue grave, se utilizaron los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Resultados principales
Durante el seguimiento, la incidencia de dengue confirmado virológicamente fue de 1.625 casos por 100.000 años-persona. En cuanto a hospitalizaciones por dengue, casos graves y mortalidad por cualquier causa, se registraron 52, 22 y 8 por 100.000 años-persona, respectivamente. No se reportaron muertes directamente relacionadas con el dengue en ninguno de los ensayos clínicos.
Con 19.320 observaciones y 1.084 eventos reportados, se encontró que los participantes con antecedentes de infección previa tenían una menor incidencia de dengue confirmado que aquellos sin antecedentes (odds ratio [OR]: 0,86; intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %]: 0,75 a 0,98; p = 0,024).
Los participantes con historial de infección previa tuvieron mayor riesgo de desarrollar dengue grave durante el seguimiento (OR: 2,91; IC 95 %: 1,23 a 6,87; p = 0,0149). Esto se observó en 13.493 casos y 57 eventos reportados.
En el mismo número de observaciones y con 381 eventos reportados, se determinó que el riesgo de hospitalización fue similar en los grupos con y sin antecedentes de dengue (OR: 1,18; IC 95 %: 0,92 a 1,53; p = 0,198).
En dos ensayos clínicos que examinaron la mortalidad por cualquier causa según el antecedente de infección, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (OR: 1,74; IC 95 %: 0,21 a 14,08; p = 0,76).
Enfoque clínico
Los resultados de este metanálisis sugieren que la definición de dengue grave podría no reflejar adecuadamente la gravedad de la enfermedad. Los hallazgos subrayan la necesidad de utilizar criterios de hospitalización como indicadores más confiables de la gravedad del dengue, y recomiendan revaluar la interpretación del riesgo asociado con infecciones previas para mejorar las estrategias de prevención y manejo de la enfermedad.
Fuente
La investigación fue publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública y fue realizada por investigadores del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Secretaría de Investigación de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Limitaciones
Los ensayos clínicos incluidos mostraron heterogeneidad, y el bajo número de estudios disponibles podría afectar la precisión y la aplicabilidad de los resultados. Además, los hallazgos en el grupo placebo podrían no reflejar la realidad fuera de los ensayos controlados.