Saltillo, Coahuila.- El Ayuntamiento de Saltillo reportó que durante los primeros tres días de esta semana ha brindado atención a nueve personas en los siete albergues habilitados por el frente frío número 21, el cual ha provocado temperaturas bajo cero en algunas partes de la ciudad.
El alcalde Javier Díaz González informó que también se contactó a siete personas en situación vulnerable, quienes prefirieron no acudir a los refugios.
El edil anunció una visita a los ejidos durante la tarde del miércoles, a fin de monitorear las condiciones en las comunidades rurales y entregar cobijas y artículos necesarios para enfrentar las bajas temperaturas.
Sostuvo que las direcciones municipales, en colaboración con la Comisaría de Seguridad, se mantienen alerta en puentes y vialidades para actuar en caso de presencia de hielo y aseguró que el Ayuntamiento cuenta con el material necesario para atender cualquier contingencia relacionada con el clima.
Además, expuso que se ha establecido coordinación con Protección Civil del estado para proteger a los sectores más vulnerables, incluido el asilo de la ciudad.
Javier Díaz añadió que la dirección de Protección Civil y Bomberos continúa en el despliegue del Operativo Abrigo, a fin de salvaguardar la integridad de la población ante los efectos de las bajas temperaturas, a través de 16 elementos y 8 unidades, a los que se suman patrullas de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana para detectar y atender cualquier incidencia.
Asimismo, informó que Protección Civil y Bomberos de Saltillo distribuyeron alimento, bebidas calientes y cobijas a personas en situación de vulnerabilidad y se les ofreció el traslado a los distintos refugios temporales en la ciudad, además de mantener recorridos preventivos y de atención.
El alcalde pidió a la población mantener precauciones y estar atentos a los avisos oficiales emitidos a través de los medios de comunicación y redes sociales federales, estatales y municipales.
Asimismo, exhortó a la población a no usar braseros o equipos improvisados para mitigar el frío, debido a los altos riesgos a la vida e integridad de las personas, como intoxicación por monóxido de carbono, incendios y quemaduras.
Expuso que los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor en el pecho y confusión, además de poner en riesgo la vida.
En caso de utilizar calentadores de gas o eléctricos, se deben mantener ventilados los espacios y viviendas, además de verificar el estado de las conexiones.