— Penélope Cueto
Se prevén heladas blancas y aguanieve el jueves y viernes.
Saltillo, Coahuila.- Con la entrada del frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal, 103 refugios temporales en Coahuila fueron habilitados para brindar atención a la población que lo requiera toda vez que las bajas temperaturas persistirán en el estado hasta el próximo viernes, según informaron las autoridades de Protección Civil.
El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, destacó que durante la noche del lunes se atendió a 19 personas en la Región Norte, 12 en la Región Sureste y 17 en La Laguna. Además, mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las condiciones derivadas del frente frío se mantendrán en los próximos días, con un 25% de probabilidad de lluvias en la Región Sureste.
En las zonas montañosas, existe la posibilidad de que este miércoles se presente el fenómeno conocido como “hielo negro”, caracterizado por la ausencia de lluvias.
Para el jueves y viernes, el pronóstico indica la presencia de “heladas blancas” e incluso caída de aguanieve en algunas áreas del estado.
Protección Civil informó que se dará seguimiento constante al clima, manteniendo coordinación con la Secretaría de Educación para que esta determine las condiciones bajo las cuales se suspenderían las clases.
Temperaturas más bajas registradas
Hasta ahora, las temperaturas más bajas con este frente frío se han registrado en los cañones del municipio de Arteaga: dos grados bajo cero en Los Lirios y uno bajo cero en El Tunal. En Saltillo, los termómetros alcanzaron los cero grados.
Protección Civil de Saltillo anunció que el frío más intenso se presentará el viernes y sábado próximos, razón por la que desde el lunes inició el operativo abrigo, enfocado en distribuir cobijas y bebidas.