— Penélope Cueto
El sector ganadero ha enfrentado pérdidas significativas debido a la suspensión.
El protocolo para el reinicio de exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos podría estar listo el jueves 9 de enero y en un periodo de 20 a 30 días podría reactivarse el envío de toretes hacia el vecino país, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
Destacó que Coahuila, Chihuahua y Sonora son los únicos estados que han cumplido con las normas sanitarias exigidas para comercializar su ganado en el mercado norteamericano y detalló que Coahuila ha avanzado en el desarrollo de medidas destinadas a asegurar la sanidad del ganado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Recordó que la exportación se suspendió el pasado 24 de noviembre debido a la detección de ganado infectado con gusano barrenador en Chiapas y expuso que el próximo 9 de enero se realizará una reunión entre las autoridades de ambos países para revisar y aprobar el protocolo que permitirá la reanudación de las exportaciones de becerros al mercado estadounidense.
El secretario de Desarrollo Rural indicó que durante las últimas semanas, autoridades de ambos países llevaron a cabo reuniones técnicas para validar las acciones implementadas en materia sanitaria de ahí que hay confianza en que el encuentro del 9 de enero permita completar el proceso y reiniciar la exportación con todos los requisitos cumplidos.
“Se espera que la reunión clave programada para el próximo 9 de enero permita completar las revisiones y se dé luz verde para la reanudación de las exportaciones”, expresó.
Abundó que el sector ganadero ha enfrentado pérdidas significativas debido a la suspensión, lo que generó incertidumbre entre los productores. No obstante, se espera que, tras finalizar los protocolos, las exportaciones puedan normalizarse en un lapso corto.
Además, expuso que el gobierno estatal trabaja en programas para fortalecer la infraestructura y la capacitación en el sector agrícola y ganadero, tales como la creación de una plataforma digital que facilitará el registro de ganado y agilizará el cumplimiento de los requisitos sanitarios.