Una aplicación del teléfono podría ayudar a tratar el trastorno por consumo de opioides, sugieren los datos

Una aplicación para teléfonos inteligentes ha mostrado ser efectiva en ayudar a las personas a combatir el trastorno por uso de opioides (OUD, por sus siglas en inglés). 

Según un estudio reciente publicado en JAMA Network Open, los usuarios de la aplicación tuvieron un 35% menos de días de uso de opioides cuando se les combinó con tratamientos farmacológicos como la metadona, buprenorfina y naltrexona, en comparación con aquellos que solo recibieron medicación.

Además, los participantes que usaron la aplicación permanecieron en recuperación un 19% más que los que recibieron solo tratamiento farmacológico, según los resultados. La aplicación emplea una terapia conductual basada en la evidencia, conocida como manejo de contingencias (CM), en la que los pacientes reciben recompensas financieras por cumplir con los objetivos del tratamiento, junto con apoyo de medicamentos y asistencia entre pares.

La investigación, dirigida por Elise Marino del Instituto Be Well sobre el Uso de Sustancias y Trastornos Relacionados de UT Health San Antonio, destacó que los resultados sugieren que integrar la gestión de contingencias en aplicaciones móviles podría proporcionar beneficios significativos para los pacientes con OUD, especialmente aquellos que no reciben suficiente apoyo.

Los opioides son responsables de una gran cantidad de muertes por sobredosis, lo que representa un costo económico de casi 969 mil millones de dólares anuales en EE. UU. Los investigadores destacan que, aunque medicamentos como la metadona y la buprenorfina son tratamientos probados, algunos pacientes siguen enfrentando dificultades para mantenerse en su recuperación, lo que subraya la necesidad de complementarlos con apoyos adicionales, como la gestión de contingencias.

La aplicación WEconnect Health CM permite a los usuarios establecer y seguir metas diarias como asistir a reuniones de Narcóticos Anónimos, hacer ejercicio o leer. Los pacientes pueden ganar hasta 800 dólares al año en incentivos, en forma de tarjetas de regalo digitales para minoristas y servicios aprobados. La aplicación también facilita el apoyo entre pares y reuniones en línea.

El estudio incluyó a 600 personas con OUD, divididas en dos grupos: uno que recibió solo medicación y otro que usó la medicación junto con la aplicación CM. Los resultados mostraron que los usuarios de la aplicación tuvieron menos días de uso de opioides y permanecieron más tiempo en su tratamiento con agonistas opioides, lo que sugiere que esta combinación podría mejorar la atención y ayudar a cubrir las crecientes necesidades de los pacientes con OUD.

 

ver en sitio completo: Una aplicación del teléfono podría ayudar a tratar el trastorno por consumo de opioides, sugieren los datos