¿Por qué el cáncer se propaga a los pulmones con tanta frecuencia?

Un estudio reciente publicado en Nature ha identificado una posible razón por la cual los pulmones son un lugar común para la metástasis del cáncer. Los investigadores descubrieron que niveles elevados de un aminoácido llamado aspartato parecen facilitar el crecimiento de células cancerosas en los pulmones, lo que sugiere su papel en la metástasis pulmonar, especialmente en casos de cáncer avanzado de mama.

El estudio reveló que, en comparación con ratones y pacientes sin cáncer, los pulmones de ratones con cáncer de mama avanzado y los tumores de pulmón humanos contenían niveles significativamente más altos de aspartato. Este aminoácido, que participa en la producción de proteínas, parece activar una proteína en la superficie de las células cancerosas. Este proceso desencadena una cascada de señalización genética que aumenta la agresividad del cáncer y mejora la capacidad de las células cancerosas para modificar su entorno, creando condiciones más favorables para su crecimiento.

Los hallazgos podrían ser cruciales para el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir la metástasis pulmonar, incluso en etapas avanzadas del cáncer. Además, los investigadores señalaron que ya existen medicamentos que pueden dirigirse a este proceso y, con más investigación, podrían aplicarse en el tratamiento clínico para frenar la propagación del cáncer a los pulmones.

Este avance ofrece una perspectiva alentadora para futuras terapias dirigidas a prevenir la metástasis pulmonar y mejorar el tratamiento del cáncer en general.

 
 

ver en sitio completo: ¿Por qué el cáncer se propaga a los pulmones con tanta frecuencia?