Sentirse cohibido está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes

El estudio reciente publicado en Alcohol: Clinical and Experimental Research destaca una relación entre la cohibición social y el consumo excesivo de alcohol en adultos jóvenes.

Los investigadores encontraron que las personas más cohibidas, es decir, aquellas que se sienten más incómodas en situaciones sociales, tienden a beber en exceso con mayor frecuencia durante su adolescencia y primeros veinte años, cuando las expectativas sociales sobre el consumo de alcohol son más prominentes.

El estudio, realizado con 250 adultos jóvenes de 20 años que bebían socialmente, mostró que aquellos con mayor propensión a mirarse a sí mismos en situaciones sociales (como durante videollamadas con amigos y extraños) tenían más episodios de consumo excesivo de alcohol. Por cada aumento en el tiempo dedicado a mirarse a sí mismos, los participantes experimentaban un incremento en los días de consumo excesivo de alcohol. Por el contrario, cuando se enfocaban más en la otra persona durante la conversación, el consumo excesivo de alcohol disminuía.

Sin embargo, los investigadores también notaron que, a medida que estas personas se hacían mayores y se sentían más seguras, la relación cambiaba. Aquellos que inicialmente eran más cohibidos mostraron una disminución significativa en su consumo excesivo de alcohol a medida que envejecían, con una reducción superior al 50% en los días de consumo excesivo, en comparación con una disminución menor en el resto del grupo.

El estudio plantea la cuestión de si las personas más cohibidas beben para enfrentar su ansiedad social o si, por el contrario, su incomodidad social es una consecuencia del consumo excesivo de alcohol, lo que puede contribuir a problemas como la depresión y la ansiedad.

 
 

ver en sitio completo: Sentirse cohibido está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes