Nuevos jugadores financieros, principalmente tecnológicos, ven en esta opción una oportunidad de negocio, y por ello buscan migrar a la figura bancaria.
La portabilidad de nómina, es decir, la posibilidad de que un trabajador decida en qué banco recibe su salario y no necesariamente en el que la empresa elija, sigue al alza en el país, y en poco menos de una década, suman más de 8.7 millones de cambios.
El más reciente “Informe Anual de Cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, publicado hace unos días por el Banco de México (Banxico), precisó que entre octubre del 2023 y septiembre del 2024, se realizaron 1 millón 693,259 eventos de portabilidad de nómina, esto es 4.3% de las cuentas de nómina. Así, se han acumulado 8 millones 722,256 cambios desde noviembre del 2015.
Cambio. El documento precisó que el tercer trimestre del 2024 (último dato registrado en el informe), fue el periodo en el que más eventos de portabilidad de nómina hubo, con alrededor de 470,000 cambios. El Banxico resaltó que en un reporte en la materia, se identificó que 99.4% de las cuentas de depósito de las personas empleadas, estaban con la misma institución que la empresa empleadora había contratado para el servicio de dispersión de nómina. “Esto implicaba que, en la gran mayoría de los casos, era la empresa empleadora quien elegía el banco donde la persona empleada recibía su salario”, señaló. Agregó: “dicha situación inhibe la competencia entre las instituciones bancarias por captar clientela para las cuentas de nómina”.
En este sentido, mencionó que la regulación establece que los recursos depositados por la empresa empleadora en las cuentas de nómina de su personal, puedan transferirse a una de depósito de otra institución bancaria elegida por el propio trabajador, sin que la institución que transfiera, pueda cobrar penalización o cargo alguno a la persona que solicite la portabilidad de nómina.
El banco central recordó que en el 2010 implementó el mecanismo operativo para que el personal pudiera hacer el trámite de portabilidad desde la institución bancaria contratada por su empresa empleadora. Señaló, bajo esta modalidad los incentivos no estaban alineados entre el trabajador y la institución, por lo que desde noviembre del 2015, el empleado puede hacer el trámite también desde el banco donde quiere tener su cuenta.
Nuevos jugadores en el sistema financiero, principalmente provenientes del ámbito digital, ven una mayor oportunidad de negocio en la portabilidad de nómina, dado que el tener los recursos de las cuentas de los trabajadores, les permitiría mayor fondeo.