6 niños víctimas de pirotecnia en la región

Los menores oscilan en edades de 7 y 12 años, han requerido cirugías en manos, rostro y lavados de ojos por la pólvora y quemaduras, cada uno ha sido llevado a la clínica 7.

La omisión de cuidados de algunos padres de familia, la impunidad de los vendedores y la falta de denuncia ciudadana y de acción de las autoridades dejó como resultado que 6 niños terminaran gravemente heridos por la venta y uso indiscriminado de pirotecnia en la región.

Sus edades oscilan entre los 7 y 12 años, la mayoría han sido intervenidos quirúrgicamente, con lavado de ojos y diversas curaciones, de acuerdo a los informes de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y las Familias (Pronnif).

Reportes. Martha Herrera, subprocuradora de la Pronnif, lamentó la omisión y falta de responsabilidad por parte de los padres de familia, que ha dejado como consecuencia a niños con heridas de gravedad, aunque afortunadamente ninguno con lesiones mortales o amputaciones hasta ahora.

Cada uno de los casos ha ocurrido entre el 24 de diciembre del 2024 y el día de ayer, uno de ellos es el de una pequeña de 8 años habitante de Colinas de Santiago quien se encontraba en los festejos de año nuevo cuando un cohete explotó junto a un block que golpeó su cara y dejó como consecuencia una cirugía maxilofacial. Otro es el de un niño de 11 años de San Buenaventura a quien le explotó una paloma en la mano, además se le suman las hermanitas de 7 y 10 años de Colinas quienes se accidentaron el pasado jueves, la mayor terminó con una cortada en el pecho que requirió dos puntadas y una herida en la pierna, la menor con lavado de ojos y requiriere una cirugía por una incrustación de un tronco de 5 centímetros en su rostro, además otro niño de 12 años de la Hipódromo también terminó en el IMSS por la misma situación, el más reciente se presentó ayer con un menor vecino de Praderas que llegó de urgencia a la clínica 7; sin embargo, se desconoce su edad. 

Omisiones. La subprocuradora mencionó que esperan a que los menores sean dados de alta para realizar investigaciones sociales y entrevistas. Además, garantizó que cada familia recibirá un citatorio para determinar las razones que llevaron a estas situaciones.

“La pirotecnia es peligrosa y por ningún motivo debería estar siendo manipulada por niños, niñas o adolescente, incluso los mismos adultos si no contamos con la pericia y todas las medidas de seguridad corremos riesgo. Procederemos acorde a nuestro protocolo en todos los casos recibidos y continuamos haciendo un exhorto a los padres de familia a tomar conciencia sobre estas prácticas y sobre los cuidados que deben tener con sus hijos” puntualizó. 

Es importante resaltar que, fue a finales de diciembre del 2024 cuando la Guardia Nacional montó un operativo de decomiso en la zona centro de Monclova.

ver en sitio completo: 6 niños víctimas de pirotecnia en la región