En vigor a partir de este 2025, el salario mínimo general será de 419.88 pesos diarios para la zona libre de la Frontera Norte y de 278.80 pesos para el resto del territorio nacional.
El aumento en el salario mínimo general para este 2025 tendrá repercusiones en la productividad de la economía, como la inflación, en la recomposición del mercado laboral hacia la informalidad, además de generar impactos en las empresas por las cuestiones fiscales. En México, el salario mínimo general para 2025 es de 278.80 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 419.88 pesos diarios.
Cuestionado al respecto, Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sostuvo que, además de encarecer los costos de las empresas, aumentará la carga tributaria de los trabajadores y, sin duda, reducirá su poder adquisitivo.
Precios. Es decir, los salarios son un precio importante en la economía, por lo que un aumento en el mínimo se va a extender a otros precios, generando presiones en la inflación. Sin embargo, consideró como importante fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores acorde a la inflación. “Se esperaba un aumento del 20%, pero hubiéramos querido, el sector privado y el sector comercio, que fuera menos del 12%, que fue lo que finalmente se autorizó. Pero pensamos que el aumento tendría que ser moderado a través del tiempo para que fuese una recuperación paulatina”, expresó.
Carga tributaria. En ese sentido, el dirigente del comercio local sostuvo que el aumento sí va a repercutir en los precios el próximo año, sobre todo en la franja fronteriza, donde el salario andará alrededor de 419 pesos y fracción.
Además, tendrá un impacto importante en los costos de nómina de las empresas. Es decir, no solo es un aumento al salario, sino lo que repercute en impuestos del ISR, ISN y en las aportaciones al Seguro Social e INFONAVIT.
Luego, hizo un ejercicio con lo que se pagó en 2024 y lo que se pagará en 2025, donde el cumplimiento de los impuestos absorberá el 12% del aumento. Abundó que si un trabajador sube su salario de 374 a 419 pesos, le implicará pagar más en INFONAVIT, Seguro Social, Retiro de Cesantía y Vejez, y sobre nómina. Y si el sueldo sobrepasa el salario mínimo, como puede ocurrir, el trabajador tendrá que pagar también el Impuesto Sobre la Renta, el cual rondará cerca del 21%.
Informalidad crecerá. "Acabo de comenzar con un pequeño negocio de venta de artículos diversos en WalMart, y de entrada ya le voy perdiendo porque, entre la inversión, la renta, el pago de dos empleados y ahora los impuestos, la verdad se dificulta mucho", indicó Carlos Zepeda. Un estudio elaborado por especialistas mexicanos de mercadeo indica que casi el 60% de las medianas y pequeñas empresas, sobre todo los emprendedores, encontrarán dificultades para operar y algunas decidirán irse al comercio informal.
Los comercios pequeños establecidos deberán ajustar sus presupuestos y quizá renunciar a alguna inversión planeada.
Es decir, el margen de ganancia se verá comprometido por las cargas tributarias al Gobierno Federal y para pagar el porcentaje de incremento salarial a sus empleados.
En Piedras Negras, es alto el porcentaje de personas que trabajan en la informalidad y que no perciben un salario justo de acuerdo a lo que marca la Ley.
CANACO insiste. El presidente de la Cámara indicó al respecto que una de las acciones que se han mantenido no solo a nivel local, ni estatal, sino de forma nacional, es el combate a la informalidad, que no solo afecta a los trabajadores a largo plazo.
Asimismo, perjudica a los empresarios, pues al ser una competencia desleal, no tienen los mismos costos de operación que los que mantienen un negocio en la formalidad. Los aumentos consecutivos al salario mínimo han contribuido en buena medida a la reducción de la pobreza en México. De acuerdo con el informe del Coneval, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2023, una caída del 5.6% que sitúa a México entre los mejores países en reducción de pobreza.
Además, desde 2018, cuando el sueldo fue de 88.40 pesos al final del sexenio del ex presidente Peña Nieto, ha sufrido incrementos de más de 300 pesos hasta 2025.
En 2019 subió a 102.70 pesos, en 2020 a 123.20 pesos, a 141.70 pesos en 2021, a 172.87 en 2022, a 207.44 en 2023, a 248.93 en 2024 y ahora, en 2025, a 419.88 pesos.