Durante los tres años de su administración municipal se trabajará en la meta de llegar hasta un sueldo de 16 mil 500 pesos base para cada elemento.
Carlos Villarreal Pérez, alcalde de Monclova, en el marco del Día del Policía, anunció una nivelación salarial para los elementos de la corporación municipal, ya que esta será una de las principales labores que se realicen durante su administración, así como una serie de incentivos que no solo se aplicarán a nivel municipal, sino también en gestión con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Región Centro, con la finalidad de dignificar la labor policial.
Destacó que en el transcurso de sus tres años de mandato se planea llevarlos hasta los 16 mil 500 pesos como base salarial por mes, lo que implica un aumento anual de mil 300 pesos en el caso de Monclova, ya que en otros municipios se hablan de cifras diferentes. Por lo tanto, ha establecido esta meta para el año 2027.
Mejorías. Aclaró que estos ajustes implican un crecimiento personal y profesional de los elementos, implementando capacitaciones constantes que les permitan seguir creciendo y consiguiendo mejores oportunidades. En cuanto a la Academia para Policías de Monclova, se va a ampliar; incluso, al culminar la administración municipal anterior se graduaron 40 cadetes, de los cuales algunos ya tienen listo el tema de control y confianza, por lo que serán convocados en el presente mes para que, a partir de febrero, inicien sus labores.
Estadísticas. Destacó que, por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional, hay una estadística muy importante: 1.8 policías por cada mil ciudadanos, siendo el promedio ideal, y en Monclova lo adecuado sería contar con 420 policías de la fuerza activa. Actualmente, se cuenta con 210 elementos, por lo que se tienen que implementar esfuerzos para ir aumentando, ya que se estima la contratación de 70 policías anuales para llegar a lo establecido en los 3 años de administración.
Aclaró que, dentro de las inversiones importantes de la administración, está la construcción del Centro de Control y Comando (C2), en donde estarán las diferentes direcciones municipales con un alcance regional, y durante las siguientes semanas se presentará un plan oficial para concretar el proyecto.
Reconocimiento. De esta manera, en el Día del Policía se realizó un desayuno para los elementos municipales, en donde se les entregó un incentivo de 5 mil pesos a cada uno y se reconoció a los y las policías destacados por años de servicio, contando con autoridades municipales y regionales.