Es un pago que el gobierno utiliza como herramienta de desarrollo urbano, y que bien aplicado, puede mejorar las condiciones de servicios municipales y al iniciar el año se ofrecen descuentos.
El 2025 inició con una gran participación de contribuyentes que cumplen con el pago de su impuesto predial en los municipios de Monclova y Frontera, pues desde los primeros días, las filas en las cajas de ambos palacios municipales son muy largas, ya que los ciudadanos aprovechan los descuentos para estar al corriente con sus responsabilidades.
En el caso de Monclova, el director del departamento de Catastro, Jesús Lumbreras Quintero, mencionó que, al arrancar la administración municipal, se ha recibido un apoyo muy importante de los contribuyentes, pues principalmente los adultos mayores ya se encontraban haciendo fila desde las 6 de la mañana del 2 de enero, por lo que se tiene una gran expectativa. Una de las principales razones por las que se percibe este cumplimiento es la aplicación del 30 por ciento de descuento durante todo el mes de enero, siendo una de las primeras gestiones establecidas por el alcalde Carlos Villarreal.
Beneficios para los ciudadanos
El director mencionó que, durante el mes de febrero, se seguirá con un descuento del 20 por ciento, y para marzo un 10 por ciento en el pago del impuesto predial para los contribuyentes. Desde inicios del primer mes del año, ya se tienen grandes expectativas.
Prioridad a adultos mayores
Los jubilados y pensionados que ganen menos de 11 mil 400 pesos podrán hacerse acreedores a una cuota única de 210 pesos, siendo este un nuevo beneficio para los adultos mayores.
Apoyo general
Aclaró que no se tiene un apoyo específico para los trabajadores de AHMSA, sin embargo, se les hace el llamado para aprovechar los descuentos que se aplican de manera general a la ciudadanía.
Cumplimiento
Por otra parte, la alcaldesa de Frontera, Sara Irma Pérez Cantú, este 2 de enero, predicó con el ejemplo y llevó a cabo este pago, misma acción que realizaron numerosos ciudadanos que, desde temprano, se dieron cita en la presidencia municipal para cumplir con este importante compromiso, lo cual se pudo percibir en las filas de la presidencia. Aprovechando el descuento del 40% otorgado durante el mes de enero en dicho municipio, la edil invitó a la ciudadanía en general a aprovechar esta oportunidad para realizar el pago del predial, acción que gran parte de los pobladores ya ha implementado al inicio de la actual administración municipal.
Interés
En Frontera, como en Monclova, especialmente los adultos mayores, fueron quienes se dieron a la tarea de poner la muestra de manera puntual, con la finalidad de poder percibir los beneficios de los descuentos durante el presente mes. Muchos de ellos comentaron la importancia de cumplir con este compromiso de manera puntual, ya que, con la recaudación de este impuesto, los mismos habitantes pueden obtener beneficios.
Significado
El impuesto predial es una de estas obligaciones que todos los dueños de predios deben cumplir, ya que, en gran medida, los recursos recaudados se utilizan para mejorar o cambiar aspectos de una ciudad. El predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año. Su propósito principal es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen una buena calidad de vida a los habitantes.
Este pago debe ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble, ya sea una casa, departamento, edificio o terreno; y puede realizarse en los módulos de atención. Es un pago que el gobierno utiliza como herramienta de desarrollo urbano, y que bien aplicado, puede mejorar las condiciones de los servicios municipales.