Ruiz Esparza destacó la prioridad de construir preescolares y primarias.
La edificación de nuevas escuelas en Saltillo, Torreón, Acuña y Ramos Arizpe dependerá de la asignación de terrenos adecuados por parte de los ayuntamientos, informó María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación en Coahuila.
Detalló que en Saltillo se necesitan una secundaria y una primaria, mientras que en Acuña hace falta un preescolar y una primaria y en Torreón y Ramos Arizpe también se requieren una primaria y una secundaria en cada municipio.
La funcionaria señaló que los nuevos gobiernos municipales deberán facilitar terrenos accesibles y factibles para concretar las construcciones y tan pronto los cabildos otorguen respuesta afirmativa, se presentará la solicitud correspondiente al Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED).
“Esperemos que los nuevos gobiernos municipales dispongan de los terrenos accesibles y factibles y en cuanto tengamos la respuesta afirmativa de los cabildos inmediatamente hacemos la solicitud al ICIFED. De hecho, ya vienen contempladas estas escuelas ahí, solo esperamos que en tiempo y forma se pueda contar con el terreno que se requiere para la construcción”, indicó.
Apuntó que el incremento responde al aumento de familias que llegan al estado atraídas por mejores oportunidades laborales y una mayor calidad de vida y calculó que alrededor de 14 mil niños necesitarán servicios educativos debido a este fenómeno, con un crecimiento destacado en Ciudad Acuña y la región sureste.
Ruiz Esparza destacó la prioridad de construir preescolares y primarias, dado que muchas familias jóvenes se establecen en Coahuila con hijos pequeños.
Por otro lado, informó que aproximadamente mil planteles educativos en el estado no recibieron recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” las cuales serán apoyadas a través de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Comentó que durante el 2024 se otorgaron más de mil millones a través de este programa y la mayoría de los recursos se destinaron a servicios primarios.