La mayoría de las empresas en negociación están vinculadas al sector automotriz.
De cara al 2025, Coahuila se encuentra en negociaciones con entre 30 y 32 empresas para su posible instalación. El secretario de Fomento Económico del estado, Luis Olivares Martínez, aclaró que aún no se ha definido la certeza de los proyectos, sin embargo, expuso que el objetivo es superar las 59 inversiones registradas en 2024.
“Vamos por más empresas en el 2025, si en el 2024 logramos 59, al final del día este debe ser nuestro piso”, indicó.
Explicó que las conversaciones continúan y que, de concretarse, podrían sumar cerca de 40 mil millones de pesos y generar entre 12 y 13 mil empleos. La mayoría de las empresas en negociación están vinculadas al sector automotriz, aunque también se espera que se puedan anunciar algunas en materia de industrias tecnológicas, ya que el estado mantiene pláticas con varias de este sector.
El secretario añadió que la intención es diversificar las inversiones, llevar los proyectos a distintas regiones del estado y no limitarse únicamente al sureste de Coahuila. En cuanto a la relación comercial, destacó que Estados Unidos es el principal socio tanto de México como de Coahuila, y aseguró que esta relación continuará a pesar de las modificaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Sin embargo, Olivares subrayó que Coahuila está dispuesto a trabajar con empresas de cualquier país y recordó que en 2024 se concretó la llegada de una empresa pakistaní al estado. “Estamos abiertos para trabajar con todos. Lo que nos interesa es que los proyectos que lleguen tengan un impacto positivo en la comunidad, en todos los aspectos”, concluyó.