Se realizó el traslado de 39 internos a otro centro de rehabilitación que sí cumple con la NON028 SSA y 12 más fueron puestos en resguardo de sus familiares.
Luego de recibir una denuncia ciudadana, y en seguimiento al trabajo de inspección permanente a centros de rehabilitación, ayer por la tarde fue clausurado el establecimiento “Grupo Torreón 2000”, al detectar que operaba en condiciones inadecuadas.
El encargado del despacho de la Dirección de Inspección y Verificación, Pablo Fernández Llamas, informó que entre las anomalías que se encontraron al momento de la revisión, además de la aglomeración de personas, destacan infracciones por el mal estado de las instalaciones, falta de alimentos y medicinas, así como de medidas de seguridad.
Precisó que fueron familiares de los internos los que reportaron la situación ante la Dirección de Seguridad Pública.
“Los inspectores observaron las irregularidades y al solicitar los documentos para su debida operación, quedó en evidencia que no estaban en orden, por lo cual el centro no pudo seguir en funcionamiento”, refirió Fernández Llamas.
El funcionario resaltó que la Dirección de Inspección y Verificación lleva a cabo un estricto control del servicio y tratamiento que se les proporciona a los pacientes de los centros de rehabilitación, al igual que se supervisa que se cumplan todas las normas necesarias para cuidar la salud de los internos.
Por su parte, Víctor Ramos Galindo, director de Prevención Social del Delito, dijo que las revisiones son parte de los operativos regulares que realizan en conjunto con las autoridades de Inspección y Verificación, Seguridad Pública y Protección Civil.
Precisó que el centro en mención está ubicado en la calle Jesús García Corona de la colonia Luis Echeverría.
Agregó que el señalamiento de los familiares de los internos fue en referencia a la negligencia en los cuidados de los pacientes.
El director dio a conocer que al momento de la revisión del lugar, así como de los expedientes de funcionamiento, detectaron que tenían más personas de la capacidad del lugar, así como condiciones insalubres, por lo que se realizó la clausura inmediata.
“Se clausuró por hacinamiento, condiciones insalubres, debido a que, por ejemplo, el lugar cuenta con menos camas del número de internos”, explicó el funcionario.
En ese sentido, mencionó que se realizó el traslado de 39 internos a otro centro de rehabilitación que sí cumple con la NON028 SSA y 12 más fueron puestos en resguardo de sus familiares.
Cabe señalar que durante la actual Administración Municipal se ha se han realizado cerca de 100 operativos de revisión en dichos establecimientos, y a lo largo de tres años se clausuraron 13 centros de rehabilitación.
Además, se fortaleció la labor del personal de los centros de atención a las adicciones, con ese el caso de la capacitación en primeros auxilios.