Las plataformas digitales se han convertido en una fuente popular para encontrar tutoriales de hechizos, rituales y prácticas espirituales.
La llegada del Año Nuevo incrementa la venta de productos esotéricos como veladoras de colores, semillas y figuras de la Santa Muerte, entre otros artículos relacionados con rituales para atraer buena fortuna y cumplir deseos. Según un comerciante local de hierberías en Saltillo, durante esta temporada las ventas aumentan hasta un 40%, aunque aclaró que estos productos tienen demanda constante durante todo el año.
El vendedor, quien se negó a revelar su nombre, explicó que los precios varían en función del tamaño y la calidad de los artículos. Las semillas, utilizadas en rituales de abundancia y prosperidad, tienen precios desde 40 pesos, mientras que las esculturas de ángeles, duendes o la Santa Muerte pueden superar los mil pesos.
Comentó que el éxito de estos rituales depende de la fe del cliente y de las instrucciones que se le brinden al momento de adquirir los productos.
Aunque el comerciante solo vende los artículos, en otra sucursal cuentan con una persona dedicada a leer las cartas y sugerir remedios específicos de acuerdo con las necesidades de los clientes, que van desde encontrar el amor hasta atraer dinero, obtener un empleo, mejorar la salud o liberarse de posibles males y hechizos.
Uno de los aspectos que destacó es el creciente interés de las personas jóvenes, quienes además de acudir a las hierberías, buscan consejos en redes sociales como TikTok e Instagram y acuden a las hierberías para adquirir los insumos necesarios.
Indicó que las plataformas digitales se han convertido en una fuente popular para encontrar tutoriales de hechizos, rituales y prácticas espirituales. “Ahora mucha gente viene a comprar cosas después de ver algún video o una publicación en redes sociales, donde explican cómo hacer rituales para atraer el dinero o conseguir un amor. Lo que no encuentran en casa, lo buscan aquí”, señaló el comerciante.
Estos rituales compartidos en internet suelen incluir recomendaciones sobre qué velas usar, cómo encenderlas correctamente y qué materiales como flores, aceites o amuletos incorporar en la práctica.
El comerciante también mencionó que las razones más comunes por las que los clientes solicitan productos esotéricos están relacionadas con superar dificultades sentimentales, laborales y personales. “Para todo hay un remedio. Ya sea que alguien necesite atraer el amor, retener a su pareja, conseguir un empleo o deshacerse de un mal, los productos que ofrecemos sirven como herramientas. Eso sí, todo depende de la fe con la que se usen”.